Con la muerte de George Floyd a manos de la policía en EEUU surgieron movimientos antiracistas por todo el mundo. Pero esta iniciativa se centra en un dulce del grupo español Lacasa. El usuario BlackLivesMatter de Change.org puso en marcha una petición para que se deje de utilizar la marca 'Conguitos' y sus dibujos por ser considerados como racistas.

"Conguitos utiliza unas caricaturas de unos "pequeños congoleños" con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionado", recoge la petición en la web, que además critica la gestión de la imagen del producto con los años.

"Tanto el propio término "Conguitos" como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra", denuncia.

"El grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: "(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas".

"Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar", sentencia el usuario.

Hasta el momento, la petición no había superado aún las 1.000 firmas.