Ni es de fabricación china ni responde a ningún error. El mapa que sitúa las poblaciones gallegas en Cataluña, y que se ha hecho viral en las redes sociales, es una obra del artista plástico ourensano Xesús Carballido, según han asegurado en el pub compostelano donde está expuesta esta curiosa cartografía.

La primera persona que compartió la imagen del mapa en las redes sociales (Bendita Vesania, @aldaradc29 en Twitter) apuntó a FARO que el mapa es obra de Xesús Carballido, dato que también confirman, en su perfil de Facebook, en el pub A Medusa, donde está colocado. En dicho local, en pleno casco histórico compostelano, se exhiben varios carteles y objetos curiosos, entre los cuales está este mapa que a cierta distancia parece totalmente normal, pero que, según se aprecia cuando se ve más de cerca, sitúa en Cataluña los topónimos gallegos, y viceversa. Así, las ubicaciones de las ciudades de A Coruña y Barcelona están cambiadas, igual que las de Pontevedra y Tarragona. Vigo, en cambio, queda situado en el lugar geográfico que ocupa Salou, célebre destino de playa con parque temático incluido.

Xesús Carballido es un artista de prestigio, y de hecho tiene obra en la colección de Afundación, propiedad de Abanca. En la biografía de este artista en Afundación se señala que nació en O Carballiño, en 1954, y que ha expuesto en Madrid, Francia, y Santiago de Cuba, entre otros lugares. Está representado en el Museo Unión Fenosa de A Coruña, en la Fundación Granell de Compostela y en otras colecciones de Galicia y Cuba.

Los expertos de Afundación. "Recupera objetos que toma de la vida cotidiana para integrarlos y componer de una manera equilibrada una obra de arte", destacan los expertos de Afundación, en una definición que bien podría aplicarse a este curioso mapa expuesto en el pub compostelano A Medusa. Hace cuatro años creó el cartel de la Fiesta del Pulpo de su pueblo natal con un original pulpo cabeza abajo.

FARO ha intentado ponerse en contacto con Xesús Carballido, sin éxito, ya que, al parecer, el artista se encuentra en Cuba, país donde reside entre los meses de enero y abril, y su teléfono móvil de España no se encuentra operativo en el país caribeño.

Si el propósito del arte moderno es epatar, generar debate y controversia, desde luego que Xesús Carballido lo ha logrado con creces con este mapa. Los internautas lo han recibido con un gran sentido del humor, según se desprende de sus reacciones en las redes sociales. "Los gallegos siempre moviendo los marcos", reza uno de los comentarios más celebrados, de David DB. "Mierda, llevo un mes haciendo el Camino de Santiago, ahora tengo que ir para el otro lado", bromea José Ignacio Juncal. "Los de Orense siempre llevamos la peor parte, otra vez, sin playa, vaya, vaya", ironiza Rosa Álvarez, al comprobar que Ourense queda situada en Lleida, en el interior de Cataluña.

"Cuando te compras los mapas en los chinos puede pasar cualquier cosa", rezaba el tuit de la gallega Yolanda Vidal (@YoliVidal) que contribuyó a viralizar la historia el pasado fin de semana. Pues al final no era chino, era de Carballiño.