Seis años desde aquella noticia que sorprendió a España: Felipe Juan Froilán era intervenido en un pie tras un disparo accidental. El hijo de Elena de Borbón se encontraba con su padre, Jaime de Marichalar, realizando prácticas de tiro en una finca en Soria cuando ocurrió el desafortunado incidente. El suceso saltaba a los diarios digitales y al día siguiente era recogido por todos los periódicos. El accidente se debió a un descuido, según informó la Casa Real por aquel entonces.

Ayer, el Partido Froilanista recordó la efeméride con la retranca que le caracteriza: felicitando al nieto mayor de los reyes eméritos.

Froilán tenía 13 años y fama de niño rebelde. Las imágenes de sus travesuras en plena boda del rey Felipe VI y Doña Letizia fueron la primera muestra de su fuerte carácter. Las noticias de sus encontronazos con la prensa, su bajo rendimiento en los estudios, su vida social... son habituales en los medios de comunicación. Con la consiguiente respuesta por parte de las redes sociales con una marea de memes donde Froilán da mucho juego.

A raíz del rifirrafe entre las reinas Letizia y Sofía, el joven volvía a los titulares debido a un encontronazo con dos concejales en Málaga: "Me dais asco", les espetó cuando ellos comentaban la tensa situación vivida por la familia real tras la misa del domingo de Resurrección en Mallorca.

Cada nueva publicación sobre la vida del sobrino de Felipe VI tiene una ensalzadora lectura paralela para el Partido Froilanista. Este grupo satírico de seguidores se define en su Facebook como una organización política "aristócrata de toda la vida" que reclama que el joven ocupe el trono de Galicia. Y para ello realiza campaña tirando de mucho humor, imaginación y memes. Uno de los últimos post que más éxito han tenido establece un paralelismo entre la sucesión en la monarquía española - Froilán ocupa el cuarto puesto- con la serie "Fariña".

Esta "organización política", que reclama su espacio como una de las "más molonas" de Galicia, surgió en 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I de Borbón. Desde entonces, su tono satírico ha logrado llamar la atención de más de 7.000 personas e incluso se han hecho eco de su peculiar ideario periódicos y televisiones a nivel estatal.