Fue un 8 de Febrero, pero de 1828, cuando uno de lo escritores más imporantes de la literatura universal nacía en Francia: Julio Verne. El autor de Veinte mil leguas de Viaje Submarino -novela que cuenta con un pasaje localizado en Vigo- o Viaje al centro de la Tierra, además de dejar una profunda huella en el género de la ciencia ficción, fue poeta y dramaturgo.

Casi 150 años de la publicación del viaje que lo trajo hasta tierras gallegas, los actos de homenaje a Julio Verne se repiten por toda la geografía española. En Vigo, el biólogo y documentalista Manuel E. Garci abre junto a la oceanógrafa Lara García un ciclo divulgativo inspirado en el autor en el que se leerán pasajes de sus obras y se analizará la trascendencia de la figura de Verne en la literatura.

Más allá de los homenajes a Julio Verne que se celebran por el mundo, una de las imágenes que siempre estarán vinculadas al escritor francés es la del dibujo anamórfico creado por el húngaro István Orosz que recrea una de las escenas descritas en la novela La Isla Misteriosa. La magia de la pieza, no se despliega hasta que se coloca un cilindro metálico en un punto determinado del lienzo, tal y como se ve en este vídeo:

¿Qués es una imagen anamórfica?

La imagen anamórfica es aquella representación deformada que solo se puede ver desde un ángulo determinado o se proyecta, como es el caso del dibujo de István Orosz, se proyecta sobre una superficie adecuada.

La distorsión oportuna puede crear, incluso, la ilusión de perspectiva o la de tres dimensiones. Esta técnica, ampliamente utilizada en el cine, fuerza al espectador a situarse en un punto de vista privilegiado. El encanto de 'engañar' al ojo que alegra al cerebro. Pura magia