El temporal de nieve que afecta al norte peninsular, además de complicaciones en las comunicaciones y dejar sin clase a miles de niños en Galicia, deja postales únicas de paisajes nevados. De hecho, todo apunta a que la ola de frío polar que nos acompaña desde el principio de semana se quedará, al menos, hasta el fin de semana con temperaturas a bajo cero que invitan a quedarse en casa bajo una manta.

Esa idea se le debió cruzar por la cabeza a los miembros del Club Peñaubina, en Asturias, que a través de su cuenta en Twitter compartían una sorpredente fotografía que muestra la gravedad de la situación en la comunidad. En la imagen se puede ver como una masa de nieve atasca una puerta e impide tanto la entrada como la salida de un edificio que permanece sepultado bajo "dos metros" de nieve en el puerto de Pajares.

"Impresionante la nevada con acumulados de 2 metros en El Brañillín", dicen desde la propia estación de esquí, que lleva cerrada ya varios días. De hecho, la página de Facebook del centro han publicado una serie de imágenes que ilustran cómo el temporal de nieve afecta a Asturias.

El temporal de nieve en Galicia

Las nevadas irán remitiendo este miércoles pero el frío y las heladas se intensificarán y extenderán a más zonas hasta el viernes, cuando entrará un nuevo frente por el noroeste que dejará nevadas en el norte de la Península pero las temperaturas se recuperarán ligeramente hasta el lunes de Carnaval, cuando volverán a descender, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera un Carnaval frío.

Así, las temperaturas mínimas seguirán por debajo de los niveles normales este jueves y aún descenderán más el viernes, que será el día más frío --tanto las máximas como las mínimas-- en casi todo el país menos en Galicia, donde ascenderán a consecuencia de la entrada de un frente por el noroeste que cubrirá de nubes los cielos de la comunidad autónoma.

Si bien, ha añadido que los termómetros se recuperarán ligeramente el sábado y domingo, días en los que disminuirá la extensión e intensidad de las heladas aunque pese a que serán menos frías seguirán por debajo de los niveles normales. "La recuperación no durará mucho porque el lunes volverán a bajar", ha advertido la portavoz que ha indicado que el mercurio regresará a valores entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los niveles normales en gran parte de la Península, tanto las máximas como las mínimas.