Uno de los mayores misterios de Twitter, la red social de los 280 caracteres, podría estar a punto de quedar al descubierto: la identidad de Pastrana (@JosPast), azote tuitero del independentismo en Cataluña y declarado simpatizante de Ciudadanos al que siguen más de 80.000 personas.

Un usuario de la red de microblogging, Esparroquí (@Esparroqui), ha sido el encargado de revelar el nombre de la persona que estaría detrás de la cuenta con la que Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, ha mantenido un intenso intercambio mensajes en los últimos días.

De acuerdo con la investigación realizada por el tuitero, el propietario del perfil de Pastrana se correspondería a la de un alcalde del Partido Popular que gobierna un pueblo de Teruel de apenas 200 habitantes. Se trataría, según apuntan otros usuarios de Twitter

Twitter ¿descubre? la identidad real de Pastrana

Ley contra el anonimato en la Red

Cuando el año 2017 se acercaba a su final, el Partido Popular registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley contra el anonimato. Una norma que perseguía las cuentas que se aprovechan del incógnito para acosar, insultar y difamar a cualquier persona.

La idea de los populares llegaba después de que un usuario de Twitter publicase un tuit dirigido a Alicia Sánchez-Camacho, en el que deseaba que la "encontrase la Manada". El de la secretaria primera de la Mesa del Congreso no era el primer caso de ciberacoso que afectaba a un político en España o a un personaje público: Inés Arrimadas, Andrea Levy, la periodista Ana Pastor o la bloguera de moda Alexandra Pereira ´Lovely Pepa´ ´Lovely Pepa´han sido víctimas de la persecución en las redes sociales.

Uno de cada diez casos de acoso escolar a través de internet y las redes sociales (ciberacoso) registrados en España en el teléfono de ayuda destinado a víctimas de acoso y sus familias por acoso de la Fundación Anar, es gallego. Los datos los presentaron en2 017 las fundaciones Mutua Madrileña y Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), como resultado de un estudio específico de casos reales sobre las llamadas que registró, atendió y gestionó su teléfono de ayuda, un total de 1.207 en todo el país. En el conjunto del Estado, uno de cada cuatro casos de acoso escolar se registró a través de las redes, lo que supone un 87,7% más que en 2015.