La pregunta ya sugestiona, así que primero fíjate en el gif y luego léela. ¿Escuchas algo al ver saltar esta torre eléctrica? La mayoría responde que sí, aunque no es un sonido como tal, sino una reacción que se produce en nuestro cerebro al observar el bote de la imagen.

El reflejo acústico es una contracción involuntaria que se produce en la parte media de nuestro oído al observar o sentir un estímulo potente, que también se produce cuando una persona empieza a hablarnos. El músculo estapedio y el músculo tensor del tímpano se contraen, haciendo que el primero se coloque más rígido y tire de los estribos presentes en los hueseceillos del oído. El final del proceso culmina con una transmisión de energía vibracional a la cóclea, donde se convierte en un impulso eléctrico que se procesa en el cerebro.

La imagen publicada en Twitter despertó la curiosidad de miles de personas, entre las que se encontraban usuarios que trataron de explicar el fenómeno. Uno de ellos, bajo el seudónimo Ministry of Public Enlightenment? (Ministerio Público de Ilustración, en español), apunta lo siguiente:

"Cuando las imágenes que se te presentan son una gran carga cognitiva imposible de asimilar para tu cerebro, éste para de procesarla de forma objetiva y la reemplaza con experiencias previas. La imagen fuerza a tu cerebro a asociarla con el estereotipo de un salto de cuerda. La mente asocia la imagen de las torres eléctricas con saltar la comba".

La cuenta incluso ofrece un nuevo ejemplo, el de un triángulo invisible que todo el mundo ve porque lo genera nuestro cerebro: