Tras varias semanas leyendo y escuchando la inminente llegada de la 'Global Muiñeira', con la que se quería hacer bailar la danza tradicional gallega "a todo el mundo", los promotores por fin han desvelado el misterio. Se trata de la nueva campaña de la cadena de supermercados Gadis, que vuelve a apelar al sentimiento identitario de la comunidad con una película de casi cuatro minutos de duración con la que dos hermanos luchan durante toda su vida por hacer de la muiñeira el baile de moda en todo el mundo.

Los dos protagonistas son unos talentosos artistas que desde pequeños tienen grabada la palabra 'teimudo' en sus cabezas gracias a su padre. Con esa insistencia tratan de bailar muiñeira en un mundo donde esta danza queda relegada fuera de los espacios 'mainstream'. Es gracias a la ayuda de un compañero de Erasmus, convertido en afamado diseñador, que la muiñeira llega a las televisiones de todo el mundo.

La colección 'Por se morremos' llega a la New York Fashion Week con diseños inspirados en la danza tradicional gallega, gaitas y decoración con pulpos y hórreos. La muiñeira se convierte, por fn, en un baile global.

En la página 'Vivamos como galegos', se muestran varios vídeos con los que aprender a bailar una pieza en cinco pasos básicos. También hay varios 'flash mob' y la posibilidad de descargar la música del anuncio en versión electrónica o folk. En el vídeo rodado en la calle Riego de Agua, en A Coruña, se puede ver la participación de gaiteiros como Susana Seivane, moteros y cientos de figurantes.

La cadena gallega sigue la estela de spots con aspecto de película, como los que ya rodó con perros de raza palleira y que convirtieron al animal autóctono en uno de los más demandados. Veremos si, como pasó con el famoso can 'Allo', la muiñeira también pasa a ser el baile de moda.

Al menos, esa es la intención de la página, en la que se alienta a los usuarios a llevar la muiñeira por todo el mundo.