Los partidarios del derecho a decidir en Cataluña tienen un nuevo apoyo en la escena internacional: Pamela Anderson. La actriz de Los vigilantes de la playa ha publicado un largo texto en el sitio web de su fundación en el que manifiesta su respaldo a que los catalanes decidan su futuro en un referéndum.

Anderson califica de "totalmente idiota" al Gobierno del PP por su gestión de este tema y le acusa de haber alimentado la actual situación de tensión. "El PP trabaja sobre la base la provocación", reflexiona la actriz canadiense. En el texto, que viene encabezado por una bandera estelada, la también modelo se refiere al "mito" de España como un país uniforme y esgrime que tanto Cataluña como el País Vasco y Galicia tienen sus propias lenguas y culturas".

Pamela Anderson, amiga del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quién también es muy crítico con el Gobierno español, comenta que si España hubiera hecho lo mismo que Reino Unido y Escocia y hubiera acordado hace años un referéndum legal es poco probable que hubiera ganado el sí a la independencia. En su texto, en el que demuestra conocer la historia y la política actual de Europa, augura tanto el fin de la monarquía como un referéndum pactado. "Lo que saldrá de esto (o lo que yo espero) es que los catalanes conseguirán un referéndum adecuado y la oportunidad de decidir", sentencia.