Lo sucedido el fin de semana, cuando una ola de incendios en Galicia, ha dejado una profunda huella en mucha gente. Paulo Lores, un estudiante de 2º de bachillerato de Vigo, es uno de ellos. Este joven se ha convertido en el símbolo de la solidaridad de los gallegos frente al fuego después de publicar en su cuenta de Twitter la respuesta de un examen de matemáticas que su profesor se negó a cambiar.

"Ya lo digo en el propio examen, yo ayer pasé miedo, dormí tres horas, estoy roto", explica en otro tuit. "No me parecía nada normal hacerlo hoy, pedía que se aplazase tan solo un día, creo que era completamente asumible y más por el motivo", aclara en otro mensaje.

"No es que me apetezca a mí cambiarlo, es que esta noche [por la del domingo] han atentado aquí, en Galicia, en Vigo", apunta el joven estudiante vigués antes de explicar que la petición la había realizado junto al resto de sus compañeros, pero que la solicitud había sido en vano. Finalmente, según cuenta, él ha sido el único que se ha negado a hacer la prueba: "Ayer la mayoría de la clase decía que si el examen se mantenía, no lo hacían, todos lo han hecho, fui el único en todo el curso que se negó".

Paulo sabe que está en el último curso antes de la Universidad y que se juega su futuro, "pero expresé lo que sería y siento", publica en una de las respuestas a los muchos mensajes de apoyos recibidos desde que hiciese pública la fotografía de su prueba. "Este examen es un cero, sí, pero es el cero del que más orgulloso estoy y estaré en la vida", remata.

Incendios en Galicia: la carta viral del estudiante vigués

"Bueno Julián, respeto la decisión de mantener el examen pese a la trágica catástrofe que hemos sufrido en esta tierra en el día de ayer, pero yo no estoy en condiciones de hacer el examen, no soy capaz de ponerme a pensar en matrices y determinantes, mi mente no está aquí, está con mi tierra y con mi gente.

Ayer, yo, como muchos gallegos más, he pasado miedo, miedo por ver como unos terroristas desalmados le prendía fuego a mi ciudad y a mi tierra, llegando las llamas hasta cerca de mi casa con el riesgo a ser desalojado. He sentido impotencia, al ver que a la mayoría de los culpables de esto no les pasará nada. Y también he sentido mucha emoción al ver como mis paisanos han salido a la calle a combatir las llamas, son verdaderos héroes.

Quizá me cojas manía después de esto, quizá ni siquiera leas este texto, pero hoy me preocupa más mi tierra y mi gente que un examen de matemáticas. Antes de ser estudiante, soy persona.

Un saludo,

Paulo"