Un concejal de ERC en el ayuntamiento catalán de L'Hospitalet de Llobregat, Domingo Mir Fornós, ha bromeado este 12 de Octubre en su cuenta de Twitter de la muerte del capitán del ejército del aire Borja Aybar después de que el Eurofighter que pilotaba acabar estrellándose en Albacete cuando volvía del desfile del Día de la Hispanidad.

Pocos minutos después de conocerse la trágica noticia que empañaba los actos festivos de la Fiesta Nacional, el concejal republicano ha lanzado un mensaje a través de su cuenta personal en Twitter en la que se burlaba del fallecimiento del piloto: "¿Para cuándo controles de alcoholemia en el aire?".

El político independentista -con fama por su capacidad para generar polémica en la red de microblogging- no ha tardado en eliminar el mensaje, pero las respuestas y las críticas no han tardado. Algunas de ellos, incluso, han pedido la imputación del coordinador del grupo político de L'Hospitalet. al entender que se trataba de un delito de odio.

Después de borrar el polémico mensaje, Domingo Mir ha querido explicar la verdadera intención de su tuit y ha negado rotundamente que su objetivo fuese burlarse del piloto sino que buscaba denunciar "algo que ya es una constante. Y pedir que lo que vemos normal en el tráfico sea extremado aún más en el aire".

Además, el coordinador de ERC en el municipio catalán ha publicado una serie de mensajes pidiendo no solo perdón a los familiares de la víctima sino que también ha querido extender el perdón "a quién haya ofendido", señalando "independientemente de la bandera de la línea aérea".

El capitán Borja Aybar ha fallecido este jueves tras caer al suelo el avión que pilotaba durante las maniobras de aterrizaje en la base aérea de Albacete. La aeronave que manejaba era uno de los cuatro Eurofighters del Ala 14 que ha participado en el desfile las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar en Madrid. El aparato es uno de los modelos más modernos de las fuerzas aéreas españolas, fabricado por el consorcio europeo aeronáutico Airbus. Las causas del accidente todavía se están investigando.