No es la primera vez que un vídeo muestra la particularidad y riqueza de los fondos marinos de las rías gallegas. El vigués Jorge Candán, campeón mundial de vídeo submarino, ha sido quizá una de las figuras que más ha contribuído a la difusión de imágenes submarinas captadas en las profundidades de la costa gallega. Sus documentales se han llevado ya unos cuantos premios en festivales especializados en grabaciones bajo el agua y algunos de sus mejores trabajos se pueden degustar en su canal de Vimeo.

El éxito de Candán ha animado a muchos aficionados a probar suerte con sus dotes cinematográficas y sumergirse con sus cámaras para atrapar con sus objetivos los momentos más singulares o espectaculares de una inmersión única en un paraje natural espectacular. Uno de los últimos ejemplos es el del Club Buceo Ons que en su página de Facebook ha colgado una escena que ejemplifica las dificultades que se tienen a veces para grabar la película perfecta.

En la escena, uno de los miembros del club trata de retratar a una escurridiza vieira que hace de su trabajo una tarea difícil. Sucedía todo el pasado domingo cuando, como es habitual entre los socios, programaron una jornada de buceo en las aguas de la ría de Aldán. En el vídeo, se puede ver como el bivalvo huye de los focos al escuchar la palabra acción. Hasta en tres ocasiones intenta el buzo preparar la escena para captar una instantánea única.

La vieira que huye de los focos (ante la insistencia de su autor)Posted by Club Buceo Ons on Martes, 17 de noviembre de 2015

No es la única estampa de la que presumen en su página de Facebook pues un choco se ha convertido, según cuentan, en uno de los vídeos más populares que han publicado, aunque el que se lleva la palma de más visto es el de una persecución delfinar por la ría de Pontevedra este pasado verano.

Del fondo del mar a Internet

Los vídeos de pesca submarina son, quizá, uno de los vídeos más populares que se cuelgan en la red de redes y no son pocos los aficionados gallegos que suben a Youtube la demostración. Una búsqueda de 'Pesca en las rías gallegas' dentro del repositorio de vídeos propiedad de Alphabet arroja más de mil resultados. La cantida se amplia en medio millar si se se reduce a la ría de Vigo y se duplica respecto a la primera búsqueda si se reubica en la 'ría de Arousa'.

Uno de los vídeos que más visualizaciones acumulan en Youtube es uno que recoge el momento de la pesca de pulpo en Cangas do Morrazo. Colgado durante el verano de 2013, el vídeo de Borja Piñeiro acumula más de cuatro mil reproducciones. Con banda sonora de 'Os Cempés', el espectador sigue el arpón del buzo que se sumerge en las aguas de la ría de Vigo hasta dar 'caza' del cefalópodo. El mismo autor tiene otro vídeo de los fondos marinos gallegos que acumula más de tres mil visualizaciones.

Dani Otero, otro 'youtuber marino' gallego, cuenta en su perfil con otro de los vídeos más reproducidos. Una muestra de un estilo de pesca submarina, la del acecho. La técnica consiste en desplazarse lentamente por el fondo en busca de los peces. Lo más importante es el sigilo, moverse lentamente, sin hacer ruido y sin movimientos bruscos.

En las imágenes de Otero, el espectador vivirá en primera persona -cual videojuego de disparos en primera persona- el periplo de este hombre rana gallego por los fondos de las Rías Baixas. Pulpos, lubinas, rubios y demás fauna submarina se cruzan por delante de un arpón que hipnotiza y señala el paisaje de las profundidades.