Se cumple una semana del inicio de la vacunación infantil frente al Covid-19.

Y según El Consejo General de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) el proceso está desarrollándose con muy buen pie.

Te puede interesar: ¿Qué dicen los alergólogos sobre la vacuna contra la Covid-19 en niños con alergias?

El objetivo es la inmunización de 3,3 millones de niños y niñas de 5 a 11 años en todo el país.

Y ahora les toca a los más pequeños que han tenido un comportamiento ejemplar durante estos ya muy largos meses de pandemia.

«Los niños han sido un ejemplo toda la pandemia, incluso me atrevería a decir que se han portado mejor que muchos adultos. Ahora, con la llegada de la vacunación, también han recibido la noticia con entusiasmo y muchos, de hecho, han pedido a sus padres la vacuna«, destaca el presidente de las más de 325.000 enfermeras de España.

Autorizada por la EMA

«La vacuna frente al COVID-19 es el camino seguro para controlar y combatir la pandemia, junto con todas las medidas preventivas que ya sabemos», subraya Cuesta.

La clave en esta parte de la campaña son las madres, padres o tutores legales del menor, que al final son los que decidirán si se administra la vacuna o no.

Consejos para calmar la ansiedad

Los expertos en enfermería está más que acostumbrados a trabajar con los más pequeños, ya que son ellos los encargados de administrarles las vacunas contenidas en el calendario normal.

Y como expertos en la materia ofrecen algunos consejos a los padres para afrontar la vacunación contra la covid.

Antes de la vacuna

Durante la vacunación

Lo más seguro es que este sea el momento más peliagudo y de más nervios así que desde el Consejo General de Enfermería nos recomiendan:

Después del pinchazo

Posibles consecuencias del pinchazo

Por último, Rosa Sancho explica que «el enrojecimiento, el dolor y/o la hinchazón es una reacción normal. Se puede utilizar un paño húmedo y fresco para aliviar».

Además, puntualiza que durante las primeras 24-48 horas pueden surgir algunas reacciones leves como cansancio, malestar, dolor de cabeza o fiebre.