Es una noticia importante para el mundo porque estas decisiones tomadas el jueves por los Estados Unidos serán las que se tomen en el resto de países. Y con casi total seguridad. éstas serán las que acabemos aplicando en nuestro país respecto a la dosis de refuerzo de las vacunas contra la Covid-19.

Libertad para elegir la marca de la inyección, unos plazos de mínimos desde que se tiene la pauta completa, y unas condiciones que afectan a muchísimas personas hacen pensar que la dosis de refuerzo llegará a casi todos los que ya tienen la pauta completa de la vacuna.

Paras explicar el proceso y las decisiones de los estadounidenses, comencemos por decir que han sido los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC) quienes aprobaron este miércoles las dosis de refuerzo de las vacunas de Moderna y de Johnson & Johnson, que desde hoy mismo podrán ponerse decenas de millones de ciudadanos.

La decisión se suma a lo que ya habían aprobado el mes pasado, cuando autorizaron la tercera dosis de Pfizer, por lo que todas las vacunas que se ponen en los Estados Unidos tienen autorizada ya la dosis de refuerzo.

Te puede interesar: ¿Puedo cambiar de vacuna para las dosis de refuerzo contra la Covid?

Y aunque insisten en que las vacunas contra el coronavirus «son todas altamente efectivas para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso en medio de la variante Delta de amplia circulación», hay datos que recomiendan estas nuevas dosis.

Aprobada la estrategia de mezclar y combinar. No tanto porque en EE. UU. haya todavía unos 75.000 nuevos casos cada día y alrededor de 1.500 muertes por Covid. Sino por culpa, sobre todo, de la variante Delta.

Su capacidad de contagio y su fuerza ha hecho que los científicos observen que la eficacia de las vacunas contra las infecciones leves disminuye con el paso del tiempo, y por eso recomienda el refuerzo. Algo que, por otra parte, no es extraño en el mundo de las vacunas.

Con todo, los miembros del Comité Asesor de los CDC sobre Prácticas de Inmunización quisieron dejar claro que el propósito de las vacunas es prevenir enfermedades lo suficientemente graves como para requerir atención médica, no prevenir infecciones leves.

Ahora, los americanos ya tienen aprobada la posibilidad de ponerse una tercera dosis de la vacuna, y además pueden combinarla como quieran.

El jueves, los miembros del panel de los CDC respaldaron la llamada estrategia de mezclar y combinar , diciendo que las personas completamente inmunizadas con la vacuna de una compañía deberían poder recibir una vacuna diferente para su vacuna de refuerzo.

¿Quiénes se pueden poner la tercera dosis?

Los beneficiarios de Pfizer y Moderna a los que va destinada esta medida incluyen:

¿Cuándo?

¿Qué marca?

La evidencia de los datos que los científicos manejan ahora mismo sugiere fuertemente que las dosis de refuerzo de las dos vacunas de ARNm, Moderna o Pfizer-BioNTech, elevan los niveles de anticuerpos de manera más efectiva que una dosis de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson.

O lo que es lo mismo, no recomiendan la vacuna de Johnson & Johnson para la dosis de refuerzo, aunque la han aprobado.

¿Y una cuarta dosis?

No se descarta. Los funcionarios federales de salud dijeron que continuarían estudiando si aquellos que tenían un sistema inmunológico débil y ya habían recibido una tercera dosis de una vacuna deberían recibir una cuarta dosis.

También está en estudio la decisión de que personas jóvenes y sanas que a priori no necesitan una dosis de refuerzo pudieran optar por recibirla de todas formas.

Para eso, los asesores opinan que aunque los efectos secundarios de las vacunas son poco comunes y escasamente preocupantes, en los más jóvenes podrían superar los posibles beneficios de las dosis de refuerzo, dijeron los científicos.

De ahí que consideren que las personas jóvenes que no estén en situación de riesgo no es recomendable que reciban su dosis de refuerzo.