Muchos médicos en primera línea dicen que los pacientes no vacunados de entre 20 y 30 años son los que están enfermando ahora, y además lo hacen más gravemente y con mayor rapidez.

Y aunque todavía faltan datos para para afirmar que es más grave, y para asegurar que ataca con más fuerza a los más jóvenes, algunos expertos ya están hablando de la posibilidad de que estemos ante una «nueva Covid».

Es verdad que las cifras de ingresados en UCI o de muertos veinteañeros están produciendo una alarma importante en los Estados Unidos, pero también es verdad que la mayoría de ellos están si vacunar, y ésa puede ser la razón fundamental de tan numerosos contagios. Sería el menor de los males.

Porque la realidad ahora mismo es que jóvenes sin factores de riesgo para padecer la forma más grave de esta enfermedad, como obesidad y diabetes, están teniendo que ser ingresados en las UCIs.

Y, como dice alguno de los especialistas que los atiende, lo hacen «desesperadamente enfermos. Y no sabemos por qué están tan graves».

¿Una Covid más grave y más rápida?

Además, a la mayor gravedad de la enfermedad entre los jóvenes se une un deterioro más rápido que ha hecho que los médicos que los atienden califiquen a sus pacientes como «más jóvenes, más enfermos, más rápidos».

Es lo que algunos médicos llaman ya la «nueva Covid», siempre asociada a la variante Delta, y sobre la que estudios desarrollados en otros países sugieren que puede causar una enfermedad más grave.

Pero realmente aun no hay datos suficientes para afirmar que la variante Delta se ceba especialmente en los jóvenes y de alguna manera es más grave para ellos. Lo que sí parecen tener claro los especialistas, por la experiencia de estos días, es que los pacientes que están viendo ahora (casi todos sin vacunar), no son como los del año pasado.

¿Es culpa de la falta de vacunas?

Algunos expertos consideran que el cambio en la tipología de los pacientes es estrictamente el resultado de tasas de vacunación más bajas entre los jóvenes. Menos de la mitad de ellos están vacunados, mientras que el 80% de los mayores de 65 años ya tienen la pauta completa de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según sus datos, el 97% de los pacientes ingresados en hospitales no están vacunados.

Y mientras el año pasado más de la mitad de los ingresados en hospitales tenían más de 65 años, ahora se ha duplicado el número de menores de 50 y entre 18 y 49 ya son casi la mitad.

«Algo en este virus es diferente para los jóvenes»

La directora médica del Centro Nuestra Señora del Lago de Luisiana, doctora Catherine O’Neal, aseguraba al New York Times:

«Algo en este virus es diferente ahora para los jóvenes, y estamos viendo con más frecuencia situaciones extrañas, Creo que es una nueva Covid».

Y el rector de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, doctor Cam Patterson, , dijo que «nuestra sensación es que las personas más jóvenes y saludables son más susceptibles a la variante Delta que a las que teníamos antes».

Es más, aunque todavía no haya datos suficientes, la experiencia médica les permite firmar que “la transición que vimos hacia pacientes más jóvenes y el hecho de que enfermaban más rápidamente coincidió casi con precisión con el surgimiento de Delta aquí en Arkansas. Y nosotros lo estamos viendo como si fuese una enfermedad completamente diferente».

Las frases que los diferentes especialistas dicen sobre la nueva variante Delta son más que preocupantes y deberían ayudarnos a mantener las precauciones, todos y a todas las edades.

Y los primeros análisis que vamos conociendo tampoco son más tranquilizadores.

Pero los datos no son para nada definitivos porque no hay estudios suficientemente amplios que puedan conducir a una afirmación tajante sobre el peligro de esta nueva variante Delta.

Y por eso también hay grades especialistas que aseguran que “no he visto evidencia de que Delta esté apuntando selectivamente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Mi impresión es que se trata de un virus es tan altamente transmisible que cualquiera que no esté vacunado se verá metido en un lío. Y eso incluye a los jóvenes».

Coinciden en que la mayor virulencia puede ser simplemente el resultado de la mayor capacidad de contagio de la variante Delta.

Y por puro cálculo de probabilidades es muy posible que a medida que más personas se infectan, también aumente la cantidad de personas gravemente enfermas. Incluso si la variante en sí no causa una enfermedad más grave que las versiones anteriores del virus.