Falta poco más de un mes para que la llama olímpica se encienda en la ciudad de Tokio. Después de un año de retraso esperando la ansiada llegada de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos a Japón, los preparativos están llegando a su fin.

Todo marcha, en el aspecto deportivo y organizativo del evento, pero empiezan a surgir voces sobre la conveniencia o no de la disputa, ahora, de un evento tan masivo como los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Te puede interesar: El deporte ayuda a prevenir y a tratar 26 enfermedades crónicas

Y es que, aunque la pandemia de coronavirus remite de forma ordenada desde hace algunas semanas en muchos de los países contendientes, existen otra serie de focos que aún están activos y que ponen en cuestión la seguridad del evento.

Es ante esta situación pandémica ante la que los expertos en salud pública alzan la voz.

Son más de 200 los países que se verán implicados entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año en los Juegos Olímpicos de Tokio; la cita Paraolímpica se disputará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Según los expertos nos enfrentamos a varios riesgos de gran calado en caso de que finalmente se lleven a cabo.

Los casi 100.000 olímpicos que viajarán a Tokio y volverán después a sus ciudades y países de origen, «pueden llegar a provocar a una enorme transmisión», ahora evitable, además de «un incremento de las posibilidades de que se acabe desarrollando una nueva variante con mucha mayor transmisibilidad y peligrosidad» que las vistas hasta la fecha.

Ante esta situación, expertos de salud pública de la revista científica The Lancet escriben que “los riesgos de los Juegos y la forma en que se gestionan necesitan un amplio escrutinio y aprobación. Es necesario que haya una conversación global sobre los Juegos”.

Invitan a las partes, Comité Olímpico y Organización Mundial de la Salud a debatir sobre ello y contar al mundo los riesgos y los beneficios de que se celebren los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio 2020 ya que, según The Lancet, «la decisión final nos concierne y nos afecta a todos».

Qué medidas de seguridad se impondrán en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Tokio

Para los Juegos Olímpicos la movilización de recursos humanos es enorme.

Son más de 15.000 atletas y 80.000 funcionarios, periodistas y personal de apoyo los que estarán en Tokio en esa burbuja del 23 de julio al 8 de agosto.

Ante la llegada de los Juegos, la organización ha preparado un exhaustivo protocolo para limitar al máximo el riesgo de contagio.

En cuanto a las cifras de la pandemia en Japón, cuando se tomó la decisión de retrasar el verano pasado los Juegos, el país contaba con 865 casos activos; solo en el día de ayer se reportaron 1.947 nuevos casos, 380 de ellos en Tokio, y 68 fallecidos, 8 de ellos en la ciudad organizadora de los próximos JJ.OO.

Hay menos de un 12% de la población vacunada en Japón. La tasa más baja entre todos los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos.

El país se encuentra en pleno descenso de su cuarta ola, las dos primeras de baja intensidad, habiendo tocado el número máximo de casos diarios (7.521) el pasado 12 de mayo.

El papel de Japón

El país anfitrión del evento no tiene una opinión clara sobre la celebración de estos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

Si el primer ministro Yoshihide Suga y los organizadores han asegurado al mundo que pueden organizar unos Juegos «seguros y protegidos», el asesor médico del gobierno, Shigeru Omi insiste en que «no es normal celebrar los Juegos Olímpicos en una situación como esta».

Más de 10.000 voluntarios han dejado su cargo en la organización, se multiplican las firmas para el aplazamiento de la cita olímpica y la mayoría del pueblo nipón pide, tal y como demuestran las encuestas realizadas, un aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos.

La Asociación de Médicos de Tokio, que representa a unos 6.000 facultativos de atención primaria, se ha dirigido por carta al primer ministro Yoshihide Suga para pedirle que se detengan los Juegos.

Entre sus argumentos están, principalmente, las cifras de la pandemia. Dicen que los hospitales de Tokio «están ocupados y casi no tienen capacidad de sobra».

La ciudad de Tokio se encuentra bajo el Estado de Alarma japonés, obligando al cierre de locales no esenciales antes de las 20.00h y la atmósfera olímpica no es la de otras ediciones.

Te puede interesar: El virus del Nilo Occidental ¿puede convertirse en una nueva amenaza?

Los Juegos Olímpicos de Brasil hace ahora cinco años, los celebrados en 2016, ya vivieron una situación de emergencia sanitaria a cuenta del virus del Zika.

La OMS y las autoridades del país conformaron un grupo de trabajo bajo el cuál se desarrolló un plan de acción y actuación para garantizar el riesgo cero de contagio o acercarse al mínimo posible.

Aquella experiencia fue un éxito y se espera que en Tokio 2020 pueda repetirse.