Un estudio liderado por el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona ha confirmado la utilidad de un nuevo fármaco para pacientes con cáncer diferenciado de tiroides.

Un rayo de luz en esta enfermedad que hasta ahora no disponía de ninguna opción de tratamiento adicional.

Te puede interesar: ¿Qué es la tiroides? ¿Cómo afecta a las mujeres embarazadas?

Se trata de un inhibidor multiquinasa, es decir, un inhibidor de células malignas. Su nombre es Cabozantinib y es un tratamiento que ya se emplea contra algunos tumores.

Esperanzador estudio

El estudio COSMIC-311, en fase tres, ha demostrado cómo este fármaco mejora de forma significativa la supervivencia libre de progresión de la enfermedad, sin toxicidades inesperadas.

Además, avanza la posibilidad de que el Cabozantinib pueda representar un nuevo estándar de atención en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides previamente tratados.

Y es que el cáncer de tiroides diferenciado es el tumor endocrino más frecuente, con buen pronóstico y supervivencias superiores al 85%.

Sin embargo, en algunos pacientes que presentan diseminación a los ganglios linfáticos o a sitios distantes es necesario el uso de yodo radiactivo.

Este componente se encuentra en medicamentos actuales tales como sorafenib y lenvatinib.

Algunos de estos pacientes, no obstante, acaban por no responder a este tratamiento y el tumor vuelve a crecer.

Por ello, estos resultados son muy relevantes para aquellos afectados que no disponen actualmente de ninguna opción de tratamiento.

«Gracias a este estudio, ahora existe una nueva herramienta que abre una opción de tratamiento para pacientes para los que ya no había otras posibilidades», explica el Dr. Jaume Capdevila, autor principal del estudio.

Bloqueando el crecimiento de los vasos sanguíneos

Los tumores para crecer necesitan un suministro importante de sangre.

Para conseguirlo emiten señales químicas que estimulan el crecimiento de vasos sanguíneos nuevos, lo que se conoce como angiogénesis.

Todo esto hace que una de las estrategias que se siguen para detener el crecimiento de los tumores sea atacar esa angiogénesis.

Cabozantinib bloquea precisamente este proceso, además de otras vías metabólicas importantes para la formación de los tumores.

«Su capacidad de inhibir dianas que otros fármacos no tienen, como c-MET, es una de sus principales diferencias», continúa explicando el Dr. Capdevila.

Los resultados del estudio COSMIC-311 incluyen los primeros 187 pacientes que participaron en el estudio.

Estos se dividieron en dos grupos: uno que recibió el tratamiento con Cabozantinib y otro al que se le administró un placebo.

Los pacientes se estratificaron atendiendo a si habían sido tratados previamente con lenvatinib y si su edad era mayor o menor de 65 años, ambos factores pronósticos bien definidos.

Todos los participantes en el estudio presentaban un cáncer diferenciado de tiroides refractario al radioyodo y habían recibido tratamiento con inhibidores de VEGFR previamente.

En el análisis intermedio de los datos se ha visto que se ha cumplido con el criterio de valoración principal del estudio, que era la supervivencia libre de progresión de la enfermedad.

Han demostrado así que Cabozantinib es capaz de mejorarla de forma significativa, observándose un beneficio en todos los subgrupos.

«También hemos visto que la tasa de respuesta objetiva fue del 15%, siendo del 0% en los pacientes que recibieron el placebo, y se observó también una tendencia favorable en la supervivencia global», sentencia el doctor.

¿Qué es el cáncer de tiroides?

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides.

Esta glándula produce hormonas que ayudan a regular el metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal.

Se encuentra en la parte frontal del cuello, debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán). En la mayoría de las personas no se puede ver o palpar.

Síntomas

Normalmente, el cáncer de tiroides no provoca ningún signo o síntoma en las primeras etapas.

A medida que crece, puede provocar lo siguiente:

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de la glándula tiroidea son los siguientes: