El cáncer oral se encuentra entre los 10 cánceres más frecuentes, produciéndose cada año entre 300.000 y 700.000 nuevos casos en todo el mundo.

Con motivo del Día Europeo contra el Cáncer Oral, el Consejo General de Dentistas recuerda que la prevención, la autoexploración y un diagnóstico precoz son clave para superar el cáncer oral.

Te puede interesar: Qué tipos de cáncer se diagnosticarán más en 2021

Los expertos en la salud bucal insisten en la importancia de cuidar nuestra boca para prevenir varios tipos de tumores, porque los datos de incidencia son preocupantes.

Y es que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2021 se diagnosticarán 8.188 nuevos cánceres de cavidad oral y faringe en España.

De esta cifra, 5.725 casos corresponderán a hombres y el resto, 2.463, a mujeres.

En cuanto a la supervivencia de este tipo de cáncer, la SEOM señala una tasa del 57,2% en mujeres y del 38,2% en hombres.

Aproximadamente, 1.500 personas mueren anualmente en nuestro país a causa del cáncer oral.

El tabaco y el alcohol, los responsables

Son muchas las investigaciones realizadas sobre los cánceres de orales que señalan dos factores de riesgo directamente implicados en la aparición de estos tumores: el alcohol y el tabaco.

Investigaciones reforzadas por los datos de los expertos que concluyen que el 90% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está vinculado al consumo de tabaco y alcohol.

En concreto, el mal hábito de fumar en pipa está especialmente vinculado con el cáncer de la parte de los labios, y mascar tabaco se asocia a un incremento del 50% en el riesgo de desarrollar cáncer de mejillas, de encías y de la superficie interna de los labios, según datos de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Igualmente, el consumo frecuente de alcohol aumenta de forma considerable el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Pero no sólo estás dos sustancias afectan al desarrollo del cáncer oral, sino que hay más factores implicados:

Te puede interesar: Virus del papiloma humano ¿es sólo una cuestión de mujeres?

Vida saludable, autoexploración y visitas al dentista

Y como lo mejor es la prevención, el Consejo General de Dentistas recomienda llevar un estilo de vida saludable y visitar al dentista, al menos, una vez al año y, cada seis meses, a partir de los 40 años, para detectar posibles lesiones que puedan derivar en esta grave patología.

Igualmente, es importante realizar autoexploraciones, examinando los labios, el paladar, el interior de las mejillas, la lengua y las encías.

Además, se debe prestar atención a síntomas como:

En palabras del doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, «la Odontología tiene un papel fundamental en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer oral. Solo el 25-30% de los casos de cáncer oral se detecta en los estadios iniciales, lo que aumenta significativamente la tasa de supervivencia y evita la necesidad de tener que realizar tratamientos agresivos. Por ello, es de vital importancia prevenir el cáncer oral atendiendo a los consejos y recomendaciones del dentista en las revisiones periódicas».