Dolor de garganta, fatiga y dolores musculares son síntomas que se repiten con más frecuencia en las personas que se han contagiado con la cepa británicaen las personas que se han contagiado con la cepa británica del coronavirus. Sin embargo, desde la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido señalan que las personas que han dado positivo con la nueva variante tienen menos probabilidades de experimentar una pérdida del sentido del olfato o del gusto.

Así, en este reciente estudio británico se pone de manifiesto que la pérdida del gusto y la pérdida del olfato fueron significativamente menos comunes en las nuevas variantes positivas, mientras que otros síntomas fueron más comunes, con las mayores diferencias para tos, dolor de garganta, fatiga, mialgias y fiebre. Asimismo resalta que no hay evidencias de que existan diferencias en los síntomas gastrointestinales, dificultad para respirar o dolores de cabeza.

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la covid en la Región de Murcia, Jaime Pérez, ha recordado a la población murciana que esta variante, que está entrando de lleno en nuestro país, puede propagarse y transmitirse con más facilidadpuede propagarse y transmitirse con más facilidad, aunque de momento sigue sin haber evidencias de que ocasione cuadros clínicos más graves. No obstante, desde Salud insisten en que las medidas de prevención frente a esta nueva variante son, por el momento, las mismas que hasta ahora se han adoptando en la Comunidad.

En la Región hay registrados en estos momentos 77 casos confirmados de las 316 muestras que desde la Consejería de Salud han enviado al Centro Nacional de Microbiología, ubicado en Majadahonda (Madrid). Desde el departamento que dirige el consejero Juan José Pedreño preocupan los posibles efectos que puedan provocar las nuevas variantes del virus detectadas hasta la fecha, por lo que siguen insistiendo al Ministerio de Sanidad en la necesidad de profundizar «en un análisis más exhaustivo que coordine la actuación en todas las comunidades autónomas ante la aparición de brotes originados por estas nuevas variantes«. La Región, con sus 77 casos, tiene el 12,5% de todos los de España respecto a los 613 notificados hasta ahora en el país. Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hay más sospechosos, lo que supondría alrededor del 20% de los positivos en el país, con una altísima variabilidad entre regiones que oscila entre el 1% y el 45%, según la zona.

Sin evidencias de que provoque más muertes

Sigue sin estar confirmado que la nueva variante del virus sea más mortal que la que por ahora sigue predominando en el resto del conjunto nacional. El ‘susto’ lo dio el propio ministro británico, Boris Johnson, quien dejó entrever hace unas semanas la posibilidad de que tuviese una mayor letalidad. Sin embargo, su ministro de Sanidad indicó que «los científicos piensan que puede ser más mortal. Han realizado varias estimaciones», pero sigue sin haber «certeza».