Un año más Fundación Amigos de Galicia ha estado trabajando para poder satisfacer las necesidades de las familias gallegas más desfavorecidas, para lo cual ha llevado a cabo diferentes programas y campañas a lo largo de todo el 2019.

Gracias a la campaña de Navidad, "Este Nadal Comparte Ilusión" que Amigos de Galicia ha llevado a cabo, la entidad está haciendo entrega de 2.695 juguetes entre los niños y niñas de las familias que atiende en toda Galicia. El éxito de esta campaña no habría sido posible sin la colaboración de diferentes empresas y entidades que, un año más, se han puesto en contacto con la Fundación para realizar donaciones o promover eventos de recogida de juguetes y alimentos. Fundación Amigos de Galicia quiere manifestar su agradecimiento a Estudio 197, Viña Grande de Deiro, Kids and Us Vilagarcía, Fremap, Alcampo, Cortegada Baloncesto, Energia Zen, Romay, Asociación Rubianes, Finsa, Congalsa, Anedia, Campomayor, Domusvi Santiago, McDonalds (Pontevedra-Vigo-Vilagarcía), Centro de día Salma, Waterpolo Pontevedra, Cafetería Bruselas, Vegalsa, SETGA, Cervecería A Liga, Nuestro Granito de Arena, Las Clases de Tania, SD Compostela, Heredeiros Sar, Centro Comercial Ourense, Librería Queixumes, Piscina Municipal de Marín, CRA de Meis, IES As Bizocas e Centro de Educación Especial Vilagarcía de Arousa. También está siendo fundamental el trabajo de las voluntarias que durante estos días ayudan en la selección, clasificación y empaquetado de los juguetes para que todos los niños y niñas puedan recibir a tiempo su regalo de Navidad.

A lo largo del año Fundación Amigos de Galicia lleva a cabo su Plan Integral de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social gracias al cual en 2019 se han realizado 37.748 atenciones -con entregas aún pendientes en el mes de diciembre-, de las cuales 15.390 fueron dirigidas a menores. Durante este año se han incrementado las atenciones a familias gallegas con menores a cargo que se encuentran en situación grave, por lo que agradecemos toda la ayuda directa a las familias. Este mes de diciembre se están repartiendo alimentos a 243 familias de la zona de O Salnés.

Desde Fundación Amigos de Galicia somos conscientes de la importancia del empleo para que todas estas personas que se encuentran en riesgo o exclusión social puedan salir de esta situación. Desde la Agencia de Empleo de la entidad de realizan acciones de información, orientación y busca de empleo en itinerarios personalizados de inserción profesional dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de todas aquellas personas que forman parte de colectivos con dificultades de inserción laboral. Durante los diez primeros meses del año 2019 se han realizado 8.145 atenciones en materia de empleo que han permitido conseguir 756 inserciones laborales en Galicia.

También en 2019 hemos atendido a 242 mujeres en situación de vulnerabilidad a la violencia de género, aportando apoyo social, orientación laboral y asesoramiento psicológico y jurídico tanto para ellas como para los menores a su cargo.

Otra de las campañas más exitosas llevadas a cabo por Amigos de Galicia durante 2019 fue la de material escolar "Nas súas mochilas os seus soños" gracias a la cual se entregaron 1.915 mochilas con material escolar adaptado a la edad y el curso a menores de Galicia en edad de escolarización.