ACCIDENTE MARÍTIMO
El «Santa Cruz» sigue encallado en el Ulla tras fallar los primeros intentos por reflotarlo
Parece «cómodamente» apoyado sobre piedras y no se observa daño alguno en el casco
La armadora volverá a intentar sacarlo del río mañana, ya con una pleamar «más crecida»

El barco parece acomodado sobre las piedras. / FdV

La empresa armadora del barco «Santa Cruz», dedicado al turismo náutico y encallado en el río Ulla, a la altura del Concello de Catoira, desde la noche de San Juan, no pudo reflotarlo aún.
La nave, de casi trece metros de eslora, sigue «cómodamente apoyada» sobre unas rocas, tal y como se aprecia claramente durante la bajamar, y no parece haber sufrido daño alguno en el casco.
Está sometida a una vigilancia casi permanente por parte de Gardacostas de Galicia, que colocó barreras anticontaminación alrededor del casco para evitar posibles episodios de contaminación medioambiental en caso de vertido.

Noé Parga
«Y nosotros estamos informando permanentemente tanto a los guardacostas como a Salvamento Marítimo para hacer todo correctamente, pero no hemos podido reflotarlo aún porque está encajado en las piedras», confirmaba esta tarde uno de los responsables de la embarcación.
«Estuvimos intentando sacarlo con ayuda de otro barco, pero no fuimos capaces, así que lo intentaremos de nuevo mañana, cuando la pleamar será más crecida y nos dará más facilidades para realizar la maniobra y sacarlo de las rocas», esgrimen desde la empresa.

La barrera anticontaminación instalada. / FdV
La misma que, según relataba ayer a FARO DE VIGO, achaca lo sucedido a la pérdida del control de la embarcación a causa de las «fuertes corrientes».
«Pero lo importante ahora es que el barco está bien, flota y no suelta vertido, así que solo es cuestión de tiempo que podamos sacarlo de allí», sentencian en la empresa de turismo náutico, que presta sus servicios en las rías de Arousa, Pontevedra, Vigo y Muros-Noia.
El barco encallado anoche en el río Ulla, a la altura de Catoira, ocupa un importante espacio natural. / Noé Parga
Hay que recordar que el «Santa Cruz» quedó encallado y escorado en el margen pontevedrés del caudaloso río Ulla, a medio camino entre su desembocadura en Carril (Vilagarcía) y Padrón. Una zona próxima a la conocida como Telleira de Rodeiro, en los límites fronterizos entre los Concellos de Catoira y Valga.
Es una embarcación construida por Astilleros Triñanes de forma tradicional y restaurada en el año 2024 en Astilleros Catoira (Rianxo).
Tiene más de 4 metros de manga y dispone de un espacio de más de 20 metros cuadrados para los pasajeros, una vez aprovechada su restauración para retirar la grúa que tenía en popa y usaba cuando se dedicaba al cultivo del mejillón.
Suscríbete para seguir leyendo
- El viento que se anuncia para próximos días condiciona el tratamiento de los viñedos
- EU rechaza el cierre de A Concha por el Atlantic Fest
- Banderas de Galicia y mucho vino tinto: los quintos dan el pistoletazo de salida al Carmen de A Illa
- Autoservicios Familia abre un nuevo supermercado en San Lourenzo de Meis con una inversión de 1,35 millones
- El Atlantic Fest aúna música y turismo en Vilagarcía
- Adelanto de procesiones y pantallas gigantes para ver la final del Mundial en Arousa
- La talla original de Santa Mariña de Cambados vuelve a procesionar 200 años después
- Los Ayuntamientos reclaman más medios para evitar los «botellones»
