Atún rojo de las almadrabas
Los ronqueos se extienden desde Vilagarcía a Madrid, Sanxenxo y Oia
Novomar Arousa organiza demostraciones para dar a conocer en Galicia la calidad del pescado capturado en las almadrabas gaditanas

El ronqueo ofrecido por la firma vilagarciana Novomar Arousa en Sanxenxo. / FdV

La empresa vilagarciana Novomar Arousa sigue desplegando una intensa labor promocional mediante la que dar a conocer su papel como firma distribuidora de productos de calidad y, de paso, introducir en Galicia un pez tan preciado como el atún rojo, capturado mediante técnicas de pesca sostenible y métodos que reducen el sufrimiento del animal en las milenarias almadrabas gaditanas.
Así se explican las exhibiciones del despiezado de este valorado túnido, al que, como sucede con el cerdo, «se aprovecha todo». Unas demostraciones conocidas como ronqueos, dado que esa es la palabra que mejor define el paso del cuchillo por la espina del portentoso pez cuando es minuciosamente descuartizado, desarrolladas el año pasado en localidades como O Grove y Vigo.

El ronqueo ofrecido por Novomar Arousa en Madrid. / FdV
En la presente temporada del atún rojo que se captura en el Estrecho de Gibraltar aprovechando su desplazamiento migracional, Novomar Arousa ya ofreció ronqueos en Vilagarcía y la capital de España. Al igual que lo hizo en Sanxenxo, con motivo de la inauguración del restaurante de sushi Ika.
Esa fue la última parada, de momento, en una gira que la semana que viene llevará los ronqueos de Novomar Arousa al restaurante Porto dos Barcos, sito en Oia, y que se extenderá en semanas posteriores por otros puntos de la geografía gallega.
La empresa distribuidora vilagarciana, que regentan Ana Chaves Otero y Miguel Soto Bonet, se ha propuesto favorecer la expansión del atún rojo en la comunidad, y de ahí que se marcara el desafío de dar a conocer su trabajo con exhibiciones de ronqueo como las citadas.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un hombre mientras se bañaba en una playa de A Illa
- La policía vincula el «clan de los Charlines» con el «clan de los Balcanes» tras detener a 18 personas e intervenir 103 kilos de coca
- Gardacostas aprieta a los furtivos, que tienen las rías gallegas completamente sembradas de aparejo
- Detenido tras atentar contra un policía nacional jubilado cuando paseaba por Vilagarcía
- Miles de personas honran a San Benito y San Cristóbal en Cambados, Meaño y Meis
- La Virgen del Carmen recorrerá la ría de Arousa en media docena de procesiones marítimas
- Duras críticas a Ravella por el nuevo paso peatonal de A Mariña
- «La línea que seguimos es garantía para que vengan grandes bandas»