Vilagarcía, Cidade de Libro
El Miguel Hernández aúna crimen y viajes
El encuentro literario enlaza dos jornadas marcadas por el éxito de las conversaciones sobre novela negra y una nueva programación centrada en los viajes, el Camino de Santiago y la aventura

César Pérez Gellida firmando ejemplares. / Iñaki Abella
La literatura volvió a llenar de historias el parque Miguel Hernández en una nueva jornada de «Vilagarcía, Cidade de Libro», que pasó de las sombras de la novela negra alos viajes y las aventuras.
El jueves estuvo marcado por el misterio. Los lectores respondieron a la llamada de tres referentes del género como César Pérez Gellida, Premio Nadal 2024 por «Bajo tierra seca», Arantxa Portabales y Nieves Abarca. Los tres participaron en las «Conversas ao Solpor», donde reflexionaron sobre las razones que explican la atracción que ejercen las historias oscuras y los relatos de intriga.
La jornada también tuvo espacio para el talento local con la presentación de «As humidades», la primera novela de la vilagarciana Alba Tomé Sueiro, finalista del Premio Illa Nova. Además, el público familiar disfrutó de las actividades del «Territorio de Sombras», en las que personajes míticos de la tradición gallega como la Santa Compaña, las meigas, las mouras, los lobishomes o el Sacaúntos cobraron vida sobre el escenario.
Tras el éxito de la temática dedicada al misterio, «Cidade de Libro» cambia este viernes de rumbo para poner el foco en los viajes exteriores e interiores. La programación contará con una destacada nómina de invitados encabezada por Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta 2022 con «Lejos de Luisiana», una de las escritoras más populares del panorama literario español.

El interés por la lectura se hace latente en Vilagarcía. / Iñaki Abella
Junto a ella estarán el novelista lucense Francisco Narla, que presentará «Ultreia», y Ulises Bértolo, autor de «Crónica de un peregrino singular». Ambos participarán en un encuentro que trasladará parte de la programación a la capilla de la isla de Cortegada, un escenario singular para abordar distintas visiones sobre el Camino de Santiago.
El apartado literario se completará con la presentación de «Os fabuladores», de José Ignacio Carnero. La jornada culminará a las 20.30 horas con una nueva edición de las «Conversas ao Solpor», bajo el título «Caderno de bitácora; viaxes exteriores e interiores». Allí compartirán experiencias Luz Gabás, Helena Resano y Arturo Lezcano, cerrando un día en el que la literatura volverá a demostrar su capacidad para transportar al lector tanto a lugares remotos como a los rincones más profundos de la condición humana.
Suscríbete para seguir leyendo
- Subastan dos casas habitadas y ocho pisos en Arousa
- Duras críticas a Ravella por el nuevo paso peatonal de A Mariña
- Sueltan 15.000 truchas en la laguna de Mina Mercedes
- Vilagarcía habilita zonas de servicio para estacionamientos de corta duración en A Mariña y Doutor Tourón
- Miles de personas honran a San Benito y San Cristóbal en Cambados, Meaño y Meis
- O Salnés esquiva este año la mayoría de las ITV de tractores en vendimias
- Cambados dedica seis días al albariño con conciertos y venta de vino
- La Festa do Viño de Meaño suma doce actuaciones musicales