Cultura
As Gharbosas organiza la primera Foliada do Piñeiriño en Vilagarcía de Arousa
El evento contará con un mercado de instrumentos tradicionales, talleres, pasacalles, almuerzo comunitario y actuaciones hasta la noche

Presentación de la Foliada, en el parque de O Piñeiriño. / Iñaki Abella
La asociación As Gharbosas ha presentado la primera Foliada do Piñeiriño, el primer evento de grandes dimensiones que organiza este nuevo colectivo y que apadrina el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa. El encuentro festivo se desarrollará el sábado, 13 de junio, en las instalaciones del parque del barrio, y contará con todos los elementos tradicionales de este tipo de celebraciones populares gallegas.
La concejala de Cultura, Sonia Outón, reconoció el mérito que tienen As Gharbosas «debido a lo complejo que siempre es montar algo de este tipo, y más siendo una asociación tan nueva, de apenas un año, pero que cuenta con mujeres bravas que sacan adelante todo lo que se proponen».
La presidenta del colectivo, Mariló Ramos, explicó que, después de un año de ensayos de baile y pandereta, decidieron sacar la música a las calles y hacer partícipe de ella a todas las personas que lo deseen. Y lo hace contando con la colaboración de buena parte de los locales del barrio, «porque nosotros partimos de presupuesto cero» y de la asociación de vecinos Breogán, «que nos acoge y nos da todas las facilidades para que desarrollemos nuestra actividad».
La foliada se abrirá a las 11.00 horas con la apertura del mercado de artesanía, centrado en los instrumentos tradicionales. Media hora después comenzará el taller familiar que impartirá Andrea Menéndez. La agrupación Cantareiras Bulideiras recorrerá el barrio a partir del mediodía con un pasacalle. A las 13.30 arrancará el «Tradivermú», una peculiar sesión en la que el DJ Chiño pinchará, al estilo más actual, música tradicional.
Tras el espacio reservado para el almuerzo comunitario, en el que cualquiera podrá participar llevando de casa su propia comida o adquiriéndola en los puestos de venta, a las 16.00 horas habrá un tiempo para los juegos tradicionales musicados. Habrá más talleres, una Foliadiña Infantil, un concierto de Ferriñas Bravas y, finalmente, una foliada abierta a cualquier grupo o intérprete.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cordeiro suspende la Festa da Empanada de Millo do País
- Prosigue la búsqueda por mar y tierra en O Grove: la cartera abandonada es de un varón de 35 años
- La bodega Forjas do Salnés se presenta en sociedad en Meaño
- Unas pertenencias en unas rocas movilizan un dispositivo de búsqueda por mar y tierra en O Grove
- Aparatoso incendio en una casa en Cambados
- Segundo ataque en una semana a la iglesia de San Benito de Fefiñáns en Cambados
- Restricciones de estacionamiento y sanciones de hasta 6.000 euros para autocaravanas en O Grove
- Forjas del Salnés se presenta en sociedad con un millar de asistentes y el respaldo institucional