Etnografía
O Faiado estrena un documental sobre la tradición de los Maios
«Mainho Maio» se proyectará este jueves en el Salón García y recoge el proceso creativo de esta celebración popular

El gaiteiro Carlos Rey es parte protagonista en la producción. / Noe Parga
O Faiado da Memoria estrenará este jueves, día 28, el documental «Mainho Maio», un trabajo etnográfico dedicado a la tradición de los Maios en Vilagarcía de Arousa. La proyección tendrá lugar a las 20.30 horas en el Salón García y contará con la presencia de los guionistas Carlos Rey y Antonio Caeiro, así como de Margarita Teijeiro, presidenta de la asociación.
El audiovisual, de unos 37 minutos de duración, fue grabado en los días previos al 1 de mayo y documenta el proceso de creación de los distintos elementos de los Maios vilagarcianos. El trabajo recoge la actividad desarrollada por particulares, colegios y asociaciones en A Laxe, Bamio y el centro de Vilagarcía, tres puntos en los que esta tradición mantiene una amplia repercusión.
La iniciativa coincide con el 18 aniversario de O Faiado da Memoria y enlaza con el trabajo editorial que el folclorista Carlos Rey publicó en 2018 bajo el título genérico «A Festa dos Maios no Concello de Vilagarcía», una obra que abrió una línea de publicaciones centradas en las tradiciones de Arousa y O Salnés.
El documental no se limita a mostrar la elaboración de los Maios, sino que también recupera costumbres vinculadas a estas fechas, como la bendición de los campos o la colocación de ramos de xestas en puertas y carros como símbolo de protección. Tras la proyección se abrirá un coloquio con el público sobre la tradición de los Maios en Galicia.
Suscríbete para seguir leyendo
- Portugal refuerza su posición en el mercado europeo de bivalvos al levantar la prohibición de almeja japonesa en el Tajo
- Javi y Carlos, dos vidas unidas por la hostelería en Vilagarcía
- La bodega Forjas do Salnés se presenta en sociedad en Meaño
- La Guardia Civil investiga a una mujer por un atropello mortal en Vilanova
- «Miedo» en la flota de la ría de Arousa ante la presencia del alga asiática en «cantidades industriales»
- Bodega Granbazán, 45 años de historia y un futuro prometedor
- Un disparo moviliza a varias patrullas de la Guardia Civil en A Illa
- «Longa vida ao viño de Barrantes»