Ravella reclama comunicación a la Xunta ante el impacto de la obra de saneamiento en la plaza y el mercadillo
El Concello se queja de que no puede planificar cómo reorganizará el mercadillo y las zonas de carga porque «no sabemos qué se superficie del paseo García Caamaño se va a ocupar»

La obra del tanque de tormentas de Fexdega en marzo. / Noé Parga
Nadie rebate la necesidad y el beneficio de la obra de saneamiento que la Xunta está ejecutando en Vilagarcía, pero el retraso acumulado de un año y los trastornos que genera en la ciudad ha vuelto a despertar las quejas del Concello. En esta ocasión, lamenta las «consecuencias negativas que está teniendo» en el sector comercial y señala «falta de comunicación» para poder planificar medidas municipalas paliativas para placeros y vendedores ambulantes.
En concreto, asegura «desconocer» qué superficie del paseo García Caamaño se verá afectada para conectar el tanque de tormentas con la red a través del colector que discurrirá por debajo del río de O Con, «por lo que desconocemos cuántos puestos ambulantes tendremos que mover y también nos impide establecer una alternativa de acceso para los vehículos de carga y descarga que dan servicio a la plaza de abastos a diario e informar con el debido tiempo a los vendedores», explica el concejal de Promoción Económica, Álvaro Carou.
Cabe recordar, que la adjudicataria encontró dificultades para ejecutar esta parte tal y como se había redactado en el proyecto original, así que la Xunta aprobó en diciembre un modificado que también implicó incrementar el presupuesto inicial de 9 millones en 1,3 millones más. La última previsión ofrecida era acabar en junio.
Este fue uno de los asuntos de relevancia abordados en la última Mesa Local de Comercio, junto a la «preocupación» del Ayuntamiento por la declaración de incompatibilidad que se está dando con las subvenciones autonómicas y las municipales para la contratación de trabajadores. No obstante, Carou confía en que pueda solucionarse «para no restar oportunidades de creación de empleo y de crecimiento de los negocios locales», después de que el representante de la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta se comprometiera a trasladarlo al departamento competente.
Asimismo, el concejal informó de que hay solicitudes para ocupar puestos exteriores libres en la plaza de abastos para la venta de velas y repostería artesana y de comida para mascotas e hizo balance de la ocupación general de los espacios de venta de titularidad municipal. Actualmente, hay 12 de estos habitáculos con actividad; en el espacio de abastos hay 70 concesionarios; en la plaza de la verdura hay 35 vendedoras de cosecha propia y en el caso del mercadillo el número de licencias activas es de 200.
En la Mesa también hubo representación de PP y BNG, de las dos asociaciones de autónomos de la plaza, del Centro Comercial Arousa, de la Asociación de Consumidores O Noso Lar, así como de Zona Aberta, que dio cuenta del proyecto de la feria de oportunidades Expoferta de este año y de otras actividades previstas.
El Ayuntamiento también comunicó que la Xunta desarrollará el 30 de mayo una actividad de dinamización de «Quere o Teu Mercado», de la aprobación de los certificados a favor de las asociaciones de comerciantes y placeros para concurrir a ayudas, así como de los Bonos Son da Casa de primavera, la petición de la ayuda de Mercado Excelente y de otras cuestiones.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere Constantino Rodiño, el alma del restaurante Casa Rodiño de Meaño a los 57 años
- Sin tren entre Vigo y Santiago a causa de un hombre subido a la catenaria, en Vilagarcía
- Comienza en Vilagarcía la construcción de un edificio de viviendas con piscina «infinity» y «chill out» orientados a la ría
- Un hombre de 52 años resulta herido en un aparatoso accidente con vuelco en Ribadumia
- «El Corte Inglés de Cambados» busca nueva vida en grandes multinacionales
- Una trabajadora de CC OO, herida en la sede vilagarciana del sindicato tras una «discusión»
- Adiós a Maluca Durán, la fundadora del emblemático restaurante Posta do Sol de Cambados
- Hotusa propone que las autocaravanas estén prohibidas en A Toxa