La orquesta Gaos cautivó a melómanos en Cambados con obras de Rossini y el ballet «La Boutique Fantasque»
Unas 250 personas disfrutaron del concierto de la formación que este año ofrece varias actuaciones en la villa tras un acuerdo con su Concello

Un momento del concierto de la orquesta Gaos en Cambados. / Tino Hermida
La orquesta de música clásica Gaos volvió en encandilar a los melómanos en el salón Peña de Cambados. Lo hizo en la noche del sábado interpretando obras de Gioachino Rossini, extraídas de su última época, cuando el compositor italiano, abandonada la creación operística, vivió afincado en París entregado a composiciones de orquesta.
Para revivir a este genio de la música culta, la orquesta Gaos, integrada por los jóvenes talentos de los conservatorios gallegos superiores y dirigida por el maestro Fernando Briones, interpretó de forma íntegra dos obras suyas: en la primera parte, el «Concierto para fagot y orquesta», y en la segunda parte «La Boutique Fantasque», ballet concebido por el también italiano Ottorino Respighi a partir obras de piano de propio Rossini.
El «Concierto para fagot y orquesta», con el coruñés Esteban García como solista, ofrecía tres movimientos con protagonismo para un instrumento menos habitual en primera línea. En el pri-mer movimiento, un fagote, unas veces burlesco y juguetón entre sus graves y agudos, dialogó con la orquesta, para luego tornarse más académico en el segundo y, en el tercero, recuperar el tono jocoso del fagot con pasajes vivaccísimos, conversando con la orquesta acompañada por los arpe-gios de guitarra española que interpretaba el propio Fernando Briones mirando a la orquesta.

Público asistente al concierto de la orquesta Gaos en Cambados. / Tino Hermida
Más sugerente aún, en la segunda parte, «La Boutique Fantasque», de Respighi Rossini, ballet estrenado en Londres en 1919, y que evocaba el mundo de una juguetería parisina del siglo XIX, donde los juguetes cobranban vida y sentimientos por la noche. Por la mañana, cuando abre al público y llegan los clientes, el propietario les muestras los juguetes, cada uno con su música que interpretaba la orquesta Gaos, y donde, guiado por la narradora, el público pudo identificar y evocar dos marionetas italianas que bailaban la alegre tarantela de su país; otra pareja de juguetes interpretando una mazurka, dos soldados cosacos con sus saltos y patadas en sus bailes… Pero lo que realmente encandiló a los clientes fue la pareja de juguetes que bailaba el can-can que se imponía en los cabarets parisinos de la época, pero que ocultaba tras de sí su historia de amor que evocaba la orquesta.
Unas 250 personas coparon media entrada del aforo, para no irse indiferentes de uno de esos conciertos que engancha. Quien siguió a la Gaos en su anterior concierto, «Futuro», a finales de febrero en esta misma sede, repitió en este de Rossini y tiene ya en agenda el tercero de la saga suscrito por convenio con el Concello de Cambados: será el 28 de junio, con «Groove!», basado en el ritmo y el movimiento que acerca la clásica al«“swing» y en promete volver a cautivar en Cambados.
Suscríbete para seguir leyendo
- Herido grave el tripulante de una dorna arrollado por una embarcación rápida en O Grove
- El rey emérito almuerza empanada de chocos, tortilla y mero a la brasa en Meaño
- A Illa de Arousa tendrá un camping privado para autocaravanas con capacidad de 80 vehículos
- Trasladan a Moaña un remolcador de 56 años abandonado en Vilagarcía
- Vilagarcía honra a Santa Rita, la abogada de los imposibles, en una devoción que une fe, tradición y clausura
- El robot sulfatador autónomo S500 Pro supera con éxito su prueba en viñedos de Rías Baixas
- La justicia rechaza la reclamación de 15.900 euros de un local cerrado por exceso de ruido en Vilagarcía
- La lonja de Vilaxoán ya supera a Carril, que ahora le reclama 25.000 euros