Las personas con autismo demandan en Arousa medios y políticas para desarrollar sus capacidades «infinitas»
Entre otras cosas, también piden que se les escuche en el proceso y campañas que «descubran las mentiras» sobre el autismo

Autoridades y miembros de BATA durante el acto de Vilagarcía.
R. A.
Los Concellos de Arousa y el Ullán están conmemorando el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para dar visibilidad al colectivo y sensibilizar a la población. De hecho, en las diferentes lecturas de manifiestos realizadas se pudo escuchar la petición de más medios y políticas para que puedan desarrollar sus capacidades «infinitas».
La asociación BATA fue quien puso la voz en muchos de estos actos, como en el caso de Cambados y Vilagarcía. La Casa Consistorial acogió la lectura de los manifiestos elaborados por los colectivos europeo y español y en la que una portavoz de esta entidad social, Raquel, reivindicó el papel que las personas con autismo pueden y deben desempeñar en la sociedad y reclamó los medios y las políticas necesarias para permitirles disfrutar de sus derechos como cualquier otro individuo y desarrollar todas sus capacidades, «que son infinitas».
Precisamente, el símblo del infinito fue el elegido para la campaña de este año. El Día Mundial del Autismo se celebra el 2 de abril, pero dado que mañana es festivo, la conmemoración se adelantó a la jornada de hoy con el acto en el que participaron representantes de toda la Corporación municipal.
El alcalde, Alberto Varela, fue quien abrió la sesión destacando que «afortunadamente, vivimos en una sociedad cada vez más inclusiva y que presta atención a las personas que requieren un apoyo especial, como estamos haciendo en Vilagarcía, el que no quita que aún quede camino por andar y que seáis vosotros mismos los que digáis como hay que hacerlo».

Un momento de la lectura del manifiesto en Cambados. / FdV
Raquel comentó que «las personas con autismo no deben ser invisibles. Hay algunos que piensan que el autismo es una discapacidad invisible, pero lo cierto es que las personas autistas se enfrentan a diario a barreras muy reales, como la discriminación». Para acabar ella y con todo tipo de perjuicios, propuso campañas informativas que «descubran las mentiras que se cuentan sobre el autismo».
La arousana también reivindicó el derecho de las personas de este colectivo a decidir sobre sus vidas y a ejercer los mismos derechos que asisten al resto de la gente, por ejemplo en el campo educativo o laboral. En este punto reclamó a las administraciones políticas estrategias tendentes aconseguirlo, para cuya elaboración «deben tenernos en cuenta, escucharnos, porque nadie sabe mejor que nosotros cuál es nuestra problemática y cuáles son nuestros deseos», añadió.
Entre los puntos a abordar citó una educación plenamente inclusiva, políticas de empleo y de accesibilidad orientadas y que se dispongan los recursos económicos necesarios para que puedan contar con el apoyo que precisan en todos los momentos de su vida, así como formación específica para sus cuidadores profesionales.
Por último, el regidor aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento a la «excelente labor que BATA lleva realizando durante décadas» y que el Ayuntamiento también acompaña desde hace años mediante la puesta en marcha de diferentes iniciativas sociales y laborales, así como facilitando la búsqueda de instalaciones en las que poder seguir ampliando sus servicios. En este punto confió en poder inaugurar muy pronto el Centro de Día que la asociación ha previsto abrir en el edificio de la antigua escuela unitaria de Guillán, que la administración local les cedió en uso durante 30 años.
Suscríbete para seguir leyendo
- «Quedarán prohibidas las comunicaciones por WhatsApp entre familias y profesores. Se harán a través de un canal oficial y dentro de un horario»
- El antiguo concesionario Opel de la Avenida de Madrid será un hotel de 3 estrellas y 132 habitaciones
- Cazan al arrastrero portugués «Coimbra» por presunta pesca ilegal en uno de los caladeros estratégicos de la flota gallega
- La afición del Friburgo se rinde al «aura» de Balaídos y Vigo: «Estuve en muchos estadios y esto es una experiencia 10/10 »
- Un ourensano intenta pasar la ITV con un coche y una caravana vinculados a una estafa sufrida por un riojano
- Bertín Osborne actuará en la Festa do Galo, con María Mera de pregonera
- El Concello de Moaña contrata, por primera vez, un técnico para acelerar las tramitaciones en todos los departamentos
- Un desahucio sin inquilinos en Vigo que se prolongó año y medio: «Se fueron, dejaron de pagar el alquiler pero no pudimos entrar hasta ahora»