Catoira invita a acudir este domingo al Auditorio para ver «Cousas» de Castelao
La obra será musicada
Se pretende rendir un homenaje al político galleguista

Un momento de la representación de «Cousas». / FDV
El Ayuntamiento de Catoira celebra este domingo un nuevo evento dentro de su programación cultural de otoño en relación con el Año Castelao: una representación teatral de «Cousas», una de las obras más representativas del escritor y político galleguista, con una adaptación a cargo de la compañía «Os Quinquilláns». Será a las siete de la tarde en el Auditorio Municipal, con entrada abierta al público, gratuita, hasta completar el aforo. Contará con música relacionada.
El alcalde Xoán Castaño subraya que incluir piezas de Castelao en la programación es casi una obligación para cualquier municipio gallego «debido a su relevancia histórica y la vigencia política de sus ideas en la defensa del país».
La adaptación teatral de «Cousas» llevará a escena temas de gran profundidad abordados en los relatos, a saber: justicia social, ecologismo o refleciones sobre el arte popular, de la mano de la actriz Tero Rodríguez y Lucho Penavade de «Os Quinquilláns».
Como en todos los montajes de «Os Quinquilláns», habrá un feminismo transversal que recorrerá los cuatro actos en los que está dividida la obra y que recogerán buena parte de las 40 historias del libro. Un ejemplo de ese feminismo será la perspectiva con la que se incluye el relato del padre de Migueliño, en el que se narra cómo el niño va al puerto a recibir al padre, que la compañía teatral transforma y presenta desde el punto de vista de la madre, que tambén pensaba que iba a conseguir una vida libre de miserias al volver su marido de la emigración. Esa misma mujer es la queen el libro aparece mencionada como «a marquesiña».
En suma se mezclan personajes e historias, explica Rodríguez, quien subraya que la función será para ella «especialmente emocionante» por representarse delante de los vecinos de su localidad de origen.
Suscríbete para seguir leyendo
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- Gardacostas decomisa 540 kilos de centollo ilegal y precinta un barco en O Grove