Seis décadas de dedicación al prójimo
El cura párroco de Cambados, José Aldao, recibió ayer un homenaje por las seis décadas que lleva ejerciendo el sacerdocio, todas ellas en la villa del albariño. Un homenaje emotivo, con las campanas de Santa Mariña y San Bieito sonando y una emocionante carta de sus feligreses.

Un momento de la misa de homenaje a José Aldao. / Noe Parga
A. G.
Recién salido del seminario y con tan solo 23 años de edad, llegaba José Aldao (1942, A Laracha) a Cambados para ejercer de ayudante del cura párroco que había en aquel momento. Desde aquella fecha, un 23 de octubre de 1965, han pasado ya 60 años, seis décadas en las que Aldao ha ejercido como párroco, confesor y amigo de cientos de cambadeses en su único destino como sacerdote. Ya con 83 años a sus espaldas, Cambados le dedicó un más que merecido homenaje en la tarde-noche de ayer, celebrando sus «bodas de diamante» con la villa del albariño. Ese homenaje comenzó con el repicar de las campanas de Santa Mariña y San Bieito, tocadas por algunos de los más jóvenes de su parroquia, antes de celebrarse una eucaristía en la que participaron sacerdotes de los municipios limítrofes y un aperitivo en la Sociedad Cultural de Cambados. También se ha organizado una exposición fotográfica sobre estas seis décadas que se encuentra en la parroquia a la que siempre ha dedicado sus desvelos desde aquel 1965 en que llegó a Cambados.
Los feligreses no dudaron en entregarle una pequeña sorpresa en forma de cuadro, un regalo que no se esperaba, aunque el momento más emotivo fue la lectura de una carta, una misiva que comenzaba con un rotundo «gracias» por el apoyo que dio a tantas familias cuando perdían a uno de los suyos y en la que se le definía como «un sacerdote que ha sabido evolucionar con el mundo, adaptarse como nadie a los cambios, comprender y luchar en momentos duros, además de protestar cuando era necesario».

Lss campanas sonaron en el homenaje a Aldao- / Noe Parga
En la misiva, que fue leída por varios feligreses, también reclamaban a Jesús que «nos lo guarde durante mucho tiempo», por su capacidad de entender la idiosincrasia de los cambadeses y por haber estado presente en los momentos buenos y malos de todas las familias de la villa del albariño.
El párroco se emocionó durante la celebración por todas las muestras de cariño recibidas, especialmente durante la eucaristía, que resultó multitudinaria y con la presencia de varias generaciones de familias en las que la figura de Aldao siempre ha estado presente desde aquel lejano 23 de octubre de 1965.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Gardacostas decomisa 540 kilos de centollo ilegal y precinta un barco