Baión enciende los fogones en una romería de San Simón «light»
El Concello decidió asumir la organización de la fiesta tras el paso atrás de la comisión

Los pulpeiros estarán este fin de semana en San Simón. / Iñaki Abella
El entorno de la pequeña capilla de San Simón, en la parroquia vilanovesa de Baión, ya está totalmente acondicionado para que hoy comience la tradicional romería que, cada año, atrae a miles de personas de la comarca y limítrofes a degustar una buena ración de pulpo regada con vino tinto. El evento estuvo cerca de no poder celebrarse después de que la comisión de fiestas, que llevaba más de 15 años organizando esta actividad, decidió dar un paso atrás. No hubo relevo y tuvo que ser el Concello el que diese recobrase el paso y asumiera el coste de las mismas, aunque con una menor actividad que en años anteriores, ya que no se celebrarán verbenas, tan solo algunas actuaciones musicales de charangas y grupos tradicionales. El Concello contactó directamente con las entidades colaboradoras y acabó contratando todo lo necesario para que el evento pueda seguir adelante y se celebre una de las romerías más importantes de Vilanova desde hace decenas de años.
Lo que si va a haber será pulpo en las diferentes carpas que ya han comenzado a instalarse en las inmediaciones de la PO-531 y en la parcela del polígono industrial que se dedica a los festejos de San Simón. Tampoco faltarán «rosquilleiras» y churrasco para poder disfrutar de los ingredientes gastronómicos de la romería.
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Investigan si fue atacada una joven de Vilagarcía herida grave con un cuchillo de cocina
- Una pareja crea el primer local de alquiler de trasteros de Vilagarcía
- Buscan a un joven desaparecido en Vilagarcía
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Centollo de O Grove: 4.239 kilos de calidad
- O Grove: 17 toneladas de centollo y 300.000 euros en cinco días
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR