Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Operación Doner: golpe al tráfico medio de drogas con 22 detenidos en toda Galicia

Agentes de la Udyco y la EDOA registraron varios inmuebles en Vilanova, entre ellos, una vivienda en la zona de O Terrón

En la intervención se ha aprehendido una cierta cantidad dinero, droga y armas de fuego

Vilanova

La comarca de O Salnés volvió a ser este martes el epicentro de una nueva operación contra el narcotráfico, operación que se extendió a otros puntos de Galicia y que parece haber culminado con la detención de 22 personas (al menos tres de ellas en Vilanova) y una decena de registros.

Todo se desató de madrugada, con efectivos de la Udyco de Policía Nacional y de EDOA de la Guardia Civil accediendo a varios inmuebles en las localidades de Vilanova, Vilagarcía, Cambados, Vigo, Baiona, Soutomaior y Santiago de Compostela para desarticular un presunto grupo criminal que se dedicaría al tráfico medio de drogas, especialmente heroína.

La organización desarticulada en una operación que se ha bautizado como Doner se dedicaría a la distribución de pequeñas cantidades de droga de una forma muy activa, lo que habría llamado la atención de los investigadores, que llevaban tiempo siguiendo los pasos de este grupo, que operaría en toda la provincia de Pontevedra y en otros puntos de Galicia.

El municipio que mayor actividad registró fue el de Vilanova. Allí los agentes accedieron a tres domicilios en la calle Curros Enríquez, en la plaza de O Castro y a una casa en O Terrón. Estas dos últimas vinculadas a Antonio P. A. «Cuco», un vecino de Vilanova que ya pasó una larga temporada en prisión por el asesinato de un joven de A Illa en 2006 a las puertas de un bar del casco urbano vilanovés.

En la vivienda de O Terrón, además de los agentes de la UDYCO de la Policía Nacional también estuvieron integrantes de la Unidad Cinológica de la Policía Nacional, que accedieron a su interior en busca de pruebas. El operativo, que permanece bajo secreto de sumario, está instruido por el Tribunal de Instancia de Vilagarcía de Arousa, plaza 3 y no se descarta que puedan registrarse nuevas detenciones. De todas formas, fuentes próximas a la investigación apuntan a que, durante la decena de registros efectuados, se habrían intervenido diferentes cantidades de dinero y drogas, así como un arma de fuego.

La actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron la felicitación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, al afirmar que «continúan golpeando duro» a las redes del narcotráfico y la delincuencia organizada. «Con su valioso trabajo, los agentes contribuyen a que esta provincia mantenga sus altísimos estándares de seguridad», ha remarcado Losada.

Este dispositivo policial se produce casi un mes después de la Operación Saona, que se desarrolló en las comarcas de O Salnés y de Barbanza y dejó 11 detenidos por su vinculación en el alijo de más de 3.500 kilogramos de cocaína incautados en A Pobra do Caramiñal. Por aquel entonces, en la cara sur de la ría de Arousa se produjeron varios registros y detenciones en los municipios de Cambados y Vilanova. También en el mes de septiembre, la comarca presenció la Operación Olimpia, otro golpe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al narcotráfico, que finalizó con una docena de detenidos y registros en Madrid, Baión y Godos.

Ratifican las condenas a la red del «Benirrás»

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condena a la organización de Carlos Silla por el alijo de 3,2 toneladas de cocaína del velero «Benirrás» que llegó a la ría de Arousa en dos planeadoras en marzo del año 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del covid.

En la sentencia, la Audiencia Provincial condenó a 15 años de prisión a Carlos Silla, al considerarlo jefe de una organización dedicada al tráfico de drogas y, ahora, lo ratifica.

Asimismo, el alto tribunal gallego ha ratificado las penas de 10 años y seis meses de cárcel para cuatro de los acusados; seis años y tres meses para dos de los acusados, entre ellos Antolín Fernández Pajuelo; y para otro de los procesados tres años y cuatro meses de prisión.

También confirma las multas a las que fueron condenados los investigados, que oscilan entre los 600 y los 90 millones de euros a cada uno, a excepción de la impuesta al líder de la organización. En este caso, el TSXG estimó el recurso de apelación presentado por la defensa de Carlos Silla y rebaja la multa de 720 a 360 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents