El nuevo cuartel y la reforma de la Casa do Mar de Cambados están a punto de licitación
El alcalde se reúne con el subdelegado para abordar proyectos estatales como el traspaso de los terrenos de O Pombal, que aún está en trámite

El subdelegado, el alcalde y el concejal de Medio Ambiente. / FdV
Dos proyectos de origen estatal que llevan tiempo enquistados en Cambados parecen ver la luz y las obras saldrán a licitación más pronto que tarde. Se trata de la reforma de la Casa do Mar y la construcción del nuevo cuartel. Y en cuanto al traspaso de los terrenos de O Pombal al Concello, está pendiente de Patrimonio del Estado, que «todos sabemos que es extremadamente garantista y que los papeles avanzan despacio, pero el camino está iniciado y ya hay un tramo importante avanzado», expuso el alcalde, Samuel Lago, tras reunirse con el subdelegado del Gobierno Abel Losada.
Y es que hace unos meses que se declaró la innecesariedad de los 34.000 metros cuadrados para el dominio marítimo terrestre y era un paso fundamental para su objetivo: ser dueños de todo el complejo deportivo –el paseo no es posible– y poder así «mantener las instalaciones en perfecto estado de conservación», expuso el regidor. Sobre todo porque hacen falta importantes reformas.
Y en cuanto a la Casa do Mar, el asunto es que hacía falta un informe favorable de Portos que, según el regidor, ya está firmado. La redacción del proyecto se adjudicó a principios de año para una obra de unos 800.000 euros cuya contratación «podría ser cosa de meses», según le indicaron.
Y en cuanto al cuartel, al alcalde le confirmaron que el nuevo proyecto para salvar los problemas de la parcela y que mantienen parada la obra desde hace dos años, está listo y los pliegos aprobados por la Abogacía del Estado, así que «podría salir a licitación, en un calendario realista, durante el primer trimestre de 2026, a más tardar» para ver «muy pronto» como se cumple el «deseo de que Cambados cuente con un cuartel de la Demarcación que nos corresponde», añadió el socialista.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- La Cofradía do Centolo Larpeiro cita a sus cofrades en la bodega Pazo Baión
- Mexillón de Galicia declara la guerra a los tarugos
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Centollo y buey: dos especies migratorias que vuelven para desovar