Otro escollo superado para el complejo polideportivo de As Bizocas
Tras la aprobación definitiva del plan especial por parte del pleno, las instalaciones de San Vicente de O Grove parecen ahora mucho más cerca

El pabellón nunca terminado, junto al instituto y el colegio de As Bizocas. Será transformado, junto con su entorno, en un gran complejo multideportivo y recreativo. / M. Méndez

El futuro complejo polideportivo de As Bizocas, en San Vicente de O Grove, avanza irremediablemente hacia su ejecución más de dos décadas después de que empezara a hablarse de construir en el mismo lugar un pabellón que se quedó a medias.
El Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial de la Provincia publican hoy que el «Plan especial de infraestructuras y dotaciones», formulado de oficio por el Concello y firmado por la arquitecta municipal, Pastora Parada Portas, fue aprobado definitivamente hace dos semanas por el pleno de la Corporación.
Se somete ahora a información pública para dejar claro que frente a esa aprobación definitiva ya solo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el plazo de dos meses.

El viejo pabellón y la parcela en la que levantar el complejo polideportivo, vistos desde el camping Top Balea, al otro lado de la carretera. / M. Méndez
Esto supone superar el que, quizás, pueda considerarse el último escollo antes de empezar a hacer realidad esta esperada inversión, mediante la que transformar en área deportiva y recreativa de carácter público una parcela de 4.922 metros cuadrados cedida al efecto por la comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove.
Se prevé una ocupación máxima de 984,4 metros cuadrados (20% de la superficie) y una edificación con una altura máxima de 8 metros y un retranqueo mínimo de 5 metros respecto a todas las parcelas lindantes.
El «Plan especial de infraestructuras y dotaciones» de As Bizocas contempla la protección del regato del mismo nombre con una zona de seguridad de 5 metros en ambos márgenes el cauce.
Además de aludir a la plantación de especies autóctonas y a la integración paisajística del edificio resultante mediante el empleo de materiales y colores acordes con el entorno.
Igualmente, tal y como se había detallado en fase anteriores del proceso administrativo, se establece un programa de seguimiento ambiental.

El lugar en el que habilitar el complejo polideportivo. / M. Méndez
Características
No está de más recordar que el complejo polideportivo dispondrá de un campo de fútbol 5 cubierto y provisto de grada, una pista de baloncesto, un parque infantil, un circuito de calistenia y otro biosaludable.
No faltarán lo que se denomina «zona estancial» ni los «recorridos peatonales con pavimento de hormigón, que conectarán interiormente las zonas deportivas y recreativas, disponiendo de tres puntos para aparcamiento de bicicletas».
A mayores se habilitará «una franja verde con especies autóctonas que pretende servir como cierre natural» del recinto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Pide ayuda para encontrar un sobre con dinero que perdió en Cambados
- La pesca ilegal arrasa las rías
- El mejillón de Chile, Marruecos y Países Bajos preocupa en Galicia
- Otra víctima en las maltrechas zonas peatonales de Vilagarcía
- Los depuradores creen positivo que las cofradías reconozcan un «problema estructural» en el marisqueo
- Ingresa en prisión el joven investigado por el presunto matricidio de Vilagarcía
- Un buque-escuela holandés se refugia en la ría de Arousa
- La proyección internacional de la provincia sabe a centollo