Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Vilagarcía recupera el espíritu de las fiestas del Carmen con teatro, música y baile

La asociación Crucelas, formada por trabajadores y jubilados de la Autoridad Portuaria, ha elaborado un programa gratuito para el 15 y 16 de julio con teatro, música coral y baile

Los colectivos implicados en la organización durante la presentación en el Concello. |  Noé Parga

Los colectivos implicados en la organización durante la presentación en el Concello. | Noé Parga

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Vilagarcía

Vilagarcía celebrará los días 15 y 16 de julio la segunda edición de las Fiestas del Carmen con un programa gratuito que combina teatro, música coral y espectáculo musical. La iniciativa, promovida por la Asociación Cultural Crucelas —formada por trabajadores de la Autoridad Portuaria—, busca recuperar una antigua tradición vilagarciana vinculada al Carmen y extenderla al corazón urbano de la ciudad, sin competir con las celebraciones ya consolidadas en Vilaxoán y Carril.

«Queremos sumar, no competir. Vilagarcía también tuvo su fiesta del Carmen, y aunque desapareció hace décadas, hemos decidido retomarla poco a poco», explicó Julio García Cores, representante de Crucelas, durante la presentación oficial celebrada en el Concello. Tras la «prueba piloto» del año pasado, la buena acogida animó a la entidad a repetir experiencia. «Nuestro objetivo es crecer paso a paso y, quizás en un futuro, recuperar también la tradicional procesión marítima», apuntó.

El programa arrancará el 15 de julio a las 20.00 horas en el Salón García con la representación de la comedia «Mitolóxicas 1: a fabulosa historia da Moura», a cargo de la compañía Os fillos do Capitán Nemo. Diego González, autor y actor de la obra, detalló que se trata de una pieza humorística y crítica sobre los diferentes mitos de la Moura gallega, interpretada en clave absurda y con referencias a la actualidad. El grupo, nacido en el seno del Puerto de Vigo y con integrantes también de Cangas, propone una lectura divertida pero con trasfondo social de uno de los personajes más emblemáticos del imaginario popular gallego.

Al día siguiente, el miércoles 16, la jornada comenzará con una eucaristía en honor a la Virgen del Carmen a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de Santa Eulalia. La ceremonia contará con la participación del Orfeón de Voces Graves de Arousa, dirigido por Beatriz Vázquez. «Cerraremos nuestra intervención con la Salve Marinera, uno de los momentos más emotivos de la celebración», avanzó la directora del coro. El repertorio incluirá además una pieza compuesta por José Luis Prado y José Luis González Iglesias especialmente dedicada a esta festividad.

Ya por la tarde, de nuevo en el Salón García, a las 20.00 horas, el grupo Nydia tomará el relevo con un espectáculo de teatro musical interpretado por jóvenes de entre 7 y 40 años. «Queremos poner la nota festiva y familiar a estas fiestas», señaló Ricardo García, director del grupo, que promete una función repleta de canciones populares, entusiasmo y participacióndurante una hora y media.

La concejala de Cultura, Sonia Outón, celebró la consolidación de esta propuesta como una alternativa cultural que conecta con la ciudadanía: «El Carmen tiene mucho arraigo y esta es una forma de ampliar su alcance, con una programación abierta, creativa y cercana». Outón subrayó que «el Salón García volverá a llenarse gracias a una oferta variada que va más allá de lo religioso y apuesta también por la cultura».

En marcha la procesión marítima de O Grove

La comisión organizadora de las Fiestas del Carmen en O Grove, en colaboración con el Concello, ha abierto el plazo de inscripción para las embarcaciones que deseen participar en la tradicional procesión marítima del 16 de julio, uno de los actos más representativos y concurridos de las celebraciones.

Los interesados deben formalizar su inscripción en las oficinas municipales en horario de nueve de la mañana a las 13.00 horas y hasta el próximo jueves 10 de julio. La organización recuerda que para poder acogerse al seguro contratado, es imprescindible estar inscrito oficialmente, indicando el nombre y la matrícula de la embarcación, así como su hoja de asiento.

Estos datos serán remitidos tanto a la compañía aseguradora como al ingeniero técnico responsable del proyecto, con el fin de garantizar la seguridad y el correcto desarrollo de un evento que cada año congrega a decenas de barcos y centenares de personas en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents