La «nécora a la sal» enamora al chef José Andrés

El afamado cocinero considera al restaurante grovense D’Berto «una de las mejores marisquerías del mundo»

José Andrés y Berto Domínguez, en el restaurante D’Berto.

José Andrés y Berto Domínguez, en el restaurante D’Berto. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

O Grove

Recién estrenada la campaña de la nécora, este preciado crustáceo se convierte en uno de los grandes protagonistas culinarios del verano en Galicia y, con ello, en una de las grandes bazas turísticas de las Rías Baixas.

Son muchos los que se rinden al sabor de este manjar, que puede saborearse tanto al natural (cocido), como a la plancha, frito, con arroz y en otras muchas recetas.

También «a la sal», que es como ha podido disfrutar de la nécora de O Grove el afamado chef español José Andrés, nacido en Mieres (Asturias) hace 55 años y desde hace tres décadas residente en Estados Unidos, donde regenta decenas de restaurantes y fundó en 2010 la ONG World Central Kitchen, con la que lleva comida a personas afectadas por guerras, catástrofes y desastres naturales en todo el planeta gracias a una red de cocineros voluntarios.

Lo hizo en el restaurante D’Berto, situado en la avenida del Teniente Domínguez, en el Ayuntamiento de O Grove, y uno de los favoritos de no pocas celebridades.

Visitado por el rey emérito Juan Carlos I en cada uno de sus viajes a Sanxenxo, este afamado negocio situado a escasos metros del puente que conduce a la emblemática isla de AToxa no deja de recibir elogios y reconocimientos.

«Puede ser mi plato favorito del año»

Prueba de ello, es que José Andrés la define como «una de las mejores marisquerías del mundo» tras saborear su «nécora a la sal»; a la que se refiere a través de sus redes sociales diciendo que «puede ser mi plato favorito del año».

Al hablar de este «cangrejo gallego cocinado ligeramente al horno con sal», el chef José Andrés no escatima elogios hacia Berto Domínguez, el propietario del restaurante D’Berto, y su hermana, la chef Marisol Domínguez.

El cocinero hispano-americano, premio «Princesa de Asturias» de la Concordia 2021, llega incluso a animar a sus seguidores a visitar este restaurante de O Grove caracterizado no solo por su buena cocina y la calidad de su materia prima, sino también por presentar a sus clientes pescados y mariscos de talla «XXL».

Biden concede la Medalla de la Libertad a José Andrés, Magic Johnson, Bono y Hillary Clinton

Atlas News

De este modo el cocinero español que llegó a recibir la más alta distinción civil de Estados Unidos, la Medalla Presidencial de la Libertad –a manos del expresidente saliente Joe Biden– se suma a la larga relación de mediáticos personajes que se rinden a la popular cocina meca y alaban sus fogones.

En este caso, los del restaurante D’Berto, que abrió sus puertas en 1989 y que en 2014 fue distinguido con el premio a Mejor Restaurante de Pescado y Marisco de España, además de haber sido reconocido en la Guía Repsol 2025 con dos «soles».

Una publicación, esta última, en la que se recomiendan, precisamente, las nécoras a la sal, además del virrey a la brasa o al horno, el mero guisado o a la brasa, la empanada casera, los calamares encebollados y el bogavante frito.

Tracking Pixel Contents