Basilio Camiña: «Era una oportunidad muy buena»
El meañés viene de participar en su primer Mundial de triatlón, que se disputó en Pontevedra

Basilio Camiña saludando durante el paso en bicicleta. | FdV
El meañés Basilio Camiña Ucha participó en los Campeonatos Multideportivos Mundiales en Pontevedra, haciéndolo en la modalidad de Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia. Integrante del Club Atletismo Cambados, el meañés se estrenaba así en una de las pruebas más exigente del triatlón, con una distancia entre el ironman y el triatlón de media distancia.
Basilio Camiña empleó en Pontevedra un total de 8 horas 40 minutos y 10 segundos en completar los 3 kilómetros nadando en el arranque, seguido de 120 kilómetros en bicicleta y 30 kilómetros de carrera pie. El meañés saldó la natación con un tiempo de 1:02:40, la parte ciclista con 4:23:25, y los tres decámetros del atletismo empleando un tiempo 3:01:03.
En su vertiente amateur a sus 38 años, le tocaba participar por categoría en el grupo de edad de entre 35 a 39 años masculino. En ella participaron 48 triatletas, y el meañés, competiendo casi 9 horas, entró en la posición 42. «Sufrí mucho en la carrera a pie, que paradójicamente era la que llevaba mejor preparada, pero nos tocó correr sobre las 14.30 horas, que era el pico de la ola de calor, y ahí lo pasé mal». Basilio Camiña explicaba que «empecé a preparar esta triatlón de larga distancia en enero, porque era una ocasión muy buena aprovechar el tener una cita mundial de este calibre en la distancia que se corría en Pontevedra, y que podía resultar más accesible en lo económico». Para ello se enfundó el traje oficial de la selección española, sin duda un aliciente más para un triatleta amateur.
«En la parte de la natación se hizo muy bonito competir en la desembocadura del Lérez y en ciclismo se hacía dura la subida al Pontillón que incluía el circuito». Para preparar esta cita, desde enero dedicó una media de dos horas a razón de seis días por semana, con natación, bicicleta, carrera a pie y gimnasio de por medio, y tan sólo un día de descanso. En el horizonte, ahora, el reto personal que le ilusiona es competir y completar su primer ironman. Pero, por ahora, toca este verano su altruista labor solidaria y su inmersión en una ONG que tendrá como destino Grecia.
- La «nécora a la sal» enamora al chef José Andrés
- A Illa advierte de que la picaresca en la zona residencial puede multarse con hasta 10.000 euros
- Vilanova se suma a la tendencia de O Salnés de restringir tráficos ante el boom turístico
- El islote más «instagrameable» agota plazas para los próximos fines de semana
- José Andrés y Los Peperetes saborean alianzas y amistad en Carril
- Medio centenar de autocaravanas acamparán en Vilagarcía mañana
- Una conductora colisiona contra cuatro vehículos aparcados en una salida de vía en Ribadumia
- O Grove registra un virulento incendio forestal