La 65ª Romaría Vikinga de Catoria revolucionará su teatro por completo
Después del éxito rotundo vivido en los últimos años, se espera recibir de nuevo a visitantes de todo el mundo en una edición muy especial que presentará diferentes novedades

Desembarco vikingo de una edición anterior de la Romaría de Catoira, una fiesta de interés turístico internacional. | Gustavo Santos
Tras la presentación de una nueva edición de la Romaría Vikinga, que vivirá el desembarco el 3 de agosto, Xoán Castaño, alcalde de Catoira, confirma que la inversión será mayor que la realizada en años anteriores en vista de la mejora de la situación económica que está viviendo el Concello.
Castaño anima a los asistentes a visitar la celebración durante todos los días que dura el evento, no únicamente en el momento del popular Desembarco vikingo. En esta edición las actividades darán comienzo el último fin de semana del mes de julio. Conciertos, fútbol gaélico, torneos de ajedrez y la famosa «vikinguiña», para los más pequeños, y el vikindrama, que presenta una novedad importante.
Será la primera vez que el teatro se ejecutará en directo, sin estar doblado como se hacía hasta ahora. Desde el Concello le dan un valor enorme a esta festividad, «que propaga el nombre de Catoira por todo el mundo». El evento involucra a muchas personas, desde los vikingos por barco y tierra hasta los actores del teatro, todos originarios de Catoira y que, sin ser profesionales, dedican muchas horas de su tiempo personal a preparar sus actuaciones para que todo salga a las mil maravillas.
A nivel de personal es «difícilmente superable por ningún otro evento como este», según declara Xoán Castaño. Sin la participación de estos cientos de personas no existiría, lo que «hace que sea espectacular», completa.
Una fiesta para el mundo
Al tratarse de una celebración sin ningún tipo de vinculación religiosa, el evento goza de un carácter inclusivo que permite que su relevancia traspase las fronteras internacionales. Visto el éxito de las ediciones pasadas, el modelo de organización será similar este año, en su 65 aniversario, incluyendo el clásico mercado medieval vikingo y con actuaciones musicales de la talla de Milladoiro, Baiuca o The Rapants, entre otras. Respecto a las cifras de asistencia previstas para este verano, a menos de un mes del pistoletazo de salida, desde el Concello todavía no se atreven a dar números, aunque con la programación que hay, esperan «repetir o incluso superar los registros alcanzados durante los últimos años».

La importancia de las redes para una tradición histórica
A pesar de tratarse de una celebración que cumplirá 65 años este verano, datando su primera representación de 1960, las redes sociales cumplen un papel vital para la popularización del evento a nivel internacional. Con la buena acogida que han tenido estos últimos años series de Netflix como «Vikingos» o «The Last Kingdom», o incluso la taquillera película de animación de Dreamworks, «Cómo entrenar a tu dragón» , la popularidad de la Romaría Vikinga se ha multiplicado con creces. Estos sucesos acaban llevando el nombre del Concello y la realidad que se vive durante esa semana en Catoira por todos los rincones del mundo. Lo que hace unos años podía ser considerado una fiesta de carácter local o regional, ahora se puede dar a conocer en todo el mundo a través de una simple foto o un vídeo publicado en las redes sociales. Castaño aprovecha este éxito para animar a los visitantes a conocer todos los rincones del paisaje natural de Catoira.
- La «nécora a la sal» enamora al chef José Andrés
- A Illa advierte de que la picaresca en la zona residencial puede multarse con hasta 10.000 euros
- Vilanova se suma a la tendencia de O Salnés de restringir tráficos ante el boom turístico
- El islote más «instagrameable» agota plazas para los próximos fines de semana
- José Andrés y Los Peperetes saborean alianzas y amistad en Carril
- Medio centenar de autocaravanas acamparán en Vilagarcía mañana
- Una conductora colisiona contra cuatro vehículos aparcados en una salida de vía en Ribadumia
- O Grove registra un virulento incendio forestal