Vilagarcía logra reducir la cifra de los 2.000 desempleados

Hace 10 años, coincidiendo con la llegada de Alberto Varela a la alcaldía, el número de personas en paro en la ciudad era de 4.375

La hostelería tiene mucho que ver en la caída del paro. |  I. A.

La hostelería tiene mucho que ver en la caída del paro. | I. A.

Vilagarcía

La ciudad de Vilagarcía ha alcanzado un hito histórico en materia de empleo: por primera vez desde que existen registros mensuales, el número de personas en paro ha bajado de los 2.000 desempleados, situándose en 1.919 al cierre de junio. Este dato, además de confirmar la tendencia descendente de los últimos años, representa una reducción de 102 personas con respecto al mes anterior y 2.456 menos que en 2015, cuando Alberto Varela accedía a la Alcaldía y el desempleo afectaba entonces a 4.375 vilagarcianos.

Desde el gobierno local, estos datos se interpretan como una clara señal de que la economía local goza de buena salud y de que las políticas municipales de fomento del empleo están dando sus frutos. «Es motivo de satisfacción, pero también un aliciente para seguir trabajando», aseguran desde el gobierno local.

Entre las medidas que han contribuido a esta evolución positiva, el Concello destaca el impulso a programas como las escuelas obradoiro, los convenios con empresas para combinar formación y contratación, las ayudas directas para la apertura de negocios, las subvenciones por la contratación de personas empadronadas, así como las campañas de dinamización del comercio y la hostelería local.

A ello se suma la apuesta por infraestructuras básicas como la mejora de mercados y espacios públicos, y la estrategia de Vilagarcía como ciudad activa durante todo el año, bajo el sello VGA 365, que atrae anualmente a más de 200.000 visitantes y favorece un entorno propicio para la inversión, la creación de empleo y el emprendimiento.

Aunque los datos son esperanzadores, desde el ejecutivo municipal advierten que no bajarán la guardia. «Mientras haya una sola persona sin trabajo, seguiremos impulsando medidas de apoyo, asesoramiento, bonificaciones, formación y todo lo necesario para mejorar su situación», señalan. Y concluyen con un compromiso firme: «En el resurgir de Vilagarcía, nadie se va a quedar atrás».

Con este nuevo récord, Vilagarcía consolida su posición como una de las ciudades medianas más dinámicas de Galicia, ejemplo de cómo las políticas locales pueden contribuir a la recuperación económica y al bienestar social.

Tracking Pixel Contents