La Xunta destina 70.000 euros al refuerzo estival de Policía Local en tres Concellos

Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove reciben ayudas

Meaño suma un agente

La playa de Vilagarcía llena.

La playa de Vilagarcía llena. / FdV

O Salnés

Diferentes concellos de O Salnés contarán un verano más con refuerzo policial ante la multiplicación de la población. Uno de ellos es Meaño, que ha sumado un segundo agente, mientras que O Grove, Sanxenxo y Vilagarcía se repartirán 70.000 euros de subvenciones de la Xunta dirigidas a los ayuntamientos más turísticos de la comunidad.

El Consello da Xunta aprobó el lunes un plan específico de ayudas para la contratación de auxiliares dotado con 145.000 euros para ayudar en las contrataciones realizadas por los mentados ayuntamientos y cinco más, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Las cuantías se otorgan a municipios con más de 5.000 habitantes y en función del porcentaje que representan las plazas hoteleras de cada uno sobre la cifra de población. Así, las localidades que superan el 75% percibirán 30.000 euros, como es el caso de Sanxenxo y O Grove. En Vilagarcía la cantidad será de 10.000 euros, dado que este porcentaje es inferior al 20%.

Respecto a Meaño, el nuevo agente llega para cubrir un periodo de dos meses de servicio en detrimento de los cuatro y los seis que se llegaron a ofrecer. Así, en la práctica, la Policía Local tendrá un segundo efectivo hasta mediados de agosto y después volverá a reducirse a un único agente. Además, está por ver si se repetirá lo sucedido en 2023, cuando, por vacaciones del titular, el servicio quedó sin agentes durante un tiempo a partir de mediados de agosto.

Sucede así a pesar de la voluntad expresada por el alcalde Carlos Viéitez, que ya en agosto de 2022 manifestó en un pleno su intención de contar con un cuerpo integrado por tres agentes y, como tal, figuran en la Relación de Puestos de Trabajo aprobada en 2023.

Desde entonces, los presupuestos municipales contemplan la pertinente partida económica para retribuir a este número. El cuerpo nació a mediados de los 90 y llegó a tener cinco efectivos, pero con los siguientes gobiernos se amortizaron dos plazas. Sin embargo, en la práctica, solo quedó una pareja y desde la jubilación de la agente-jefa, en julio de 2023, quedó reducido a un único efectivo.

Tracking Pixel Contents