Cornazo, As Carolinas y Os Duráns se entregan a su devoción por San Pedro

Los tres lugares de Vilagarcía compartieron santo y motivo para festejar

En Os Duráns el pulpo a mediodía se convirtió en el manjar preferido.

En Os Duráns el pulpo a mediodía se convirtió en el manjar preferido. / Iñaki Abella

Vilagarcía

Vilagarcía celebró ayer sábado una jornada vibrante con motivo de las fiestas de San Pedro, que se desarrollan durante todo el fin de semana en tres puntos del municipio: Os Duráns, Cornazo y As Carolinas. La ciudadanía respondió con entusiasmo a los programas propuestos, en los que no faltaron la música, la gastronomía, el baile y las actividades para todas las edades, consolidando estas celebraciones como un reflejo del dinamismo vecinal.

En Os Duráns, el ambiente festivo se instaló desde primera hora con pasacalles y una concurrida sesión vermú, animada por el pulpeiro y la música. Ya por la tarde, el barrio mostró su lado más activo con exhibiciones deportivas y de baile que atrajeron a vecinos de todas las edades. Pero fue por la noche cuando la fiesta alcanzó su punto álgido con una verbena espectacular: el grupo Los Lunes al Sol, Disco Euphoria, el DJ Matrex y la esperada aparición de Fran García, el «Freddie Mercury vilagarciano», hicieron vibrar a los asistentes en una jornada donde el espíritu de comunidad impulsado por la nueva comisión organizadora se hizo más visible que nunca.

Los gaiteiros tomándose un respiro en un día muy caluroso. |  I. A.

Los gaiteiros tomándose un respiro en un día muy caluroso. / Iñaki Abella

Mientras tanto, en Cornazo, la jornada también fue un éxito rotundo. Tras una primera noche del viernes con Assia y Capitol, el sábado trajo más música de alto nivel con las actuaciones de Kubo y La Fórmula, que llenaron la explanada de fiesta y baile hasta bien entrada la madrugada. La apuesta por orquestas de referencia confirmó el empuje de esta parroquia, que hoy domingo continuará con alboradas, pasacalles musicales y una tarde pensada para los más pequeños, con hinchables acuáticos desde las 17.00 horas.

Por su parte, As Carolinas celebró con notable éxito su primera edición de las Fiestas de San Pedro, logrando una altísima participación vecinal. La mañana comenzó con fuegos artificiales y la música en directo de la Charanga Noroeste, que animó las calles del barrio hasta llegar al recinto festivo del Grupo San Roque. Allí, la sesión vermú marcó el primer encuentro multitudinario del día, antes de dar paso a una tarde dedicada a la infancia, con atracciones como colchonetas y toro mecánico. Por la noche, la gran sardiñada y churrascada popular reunió a vecinos y visitantes en torno a largas mesas, con música del Trío Rosel y un cierre brillante a las 2.00 de la madrugada con un segundo espectáculo de fuegos artificiales.

Comisión organizadora de la fiesta de Cornazo. |  Iñaki Abella

Comisión organizadora de la fiesta de Cornazo. | Iñaki Abella

Las tres celebraciones continuarán hoy domingo con actividades matinales como alboradas, el concierto de la Banda de Música de Vilagarcía (13.00 horas en Os Duráns), sesiones vermú y, por la tarde, nuevas propuestas para las familias en la que los juegos, hinchables acuáticos y diversión por doquier serán protagonistas.

Las fiestas de San Pedro en Vilagarcía demuestran una vez más que la tradición y la vida de barrio siguen muy vivas, gracias al esfuerzo vecinal y al espíritu colectivo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents