Ravella exige a la Xunta que repare el caucho de A Xunqueira tras su reciente renovación
La zona de juegos del parque presenta un mal estado debido a la obra del tanque de tormentas | El deterioro del suelo es evidente

Aspecto que presentaba el parque en la tarde de ayer. | Iñaki Abella
El Concello de Vilagarcía ha solicitado formalmente a la Xunta de Galicia que repare el parque infantil da Xunqueira, cuyo suelo de caucho presenta un notable deterioro a pesar de haber sido renovado recientemente. Según informan desde la Administración local, el mal estado actual del área de juegos es consecuencia directa de las obras del tanque de tormentas ejecutadas por el Gobierno gallego en la avenida de Valle Inclán.
Durante esos trabajos, que obligaron al cierre del parque en 2023, fue necesario abrir varias zanjas para instalar canalizaciones y colectores. Finalizadas las labores, la Xunta asumió la reposición de la instalación, incluyendo un nuevo suelo de caucho, elementos de juego y vallado perimetral. Sin embargo, apenas unos meses después de su reapertura a finales de 2024, el caucho comienza a descomponerse.
Un informe elaborado por los servicios municipales alerta de que el pavimento se está levantando en pequeñas partículas, con el consiguiente riesgo de que los niños puedan ingerirlas. El concejal de Medio Ambiente, Diego García, señala que «no puede ser que en cuestión de pocos meses se degrade tanto una pista que es nueva», y confirma que ya han recibido quejas de varios usuarios.

Zona de juegos de A Xunqueira en la tarde de ayer. / Iñaki Abella
Ante esta situación, la Xunta de Goberno Local ha aprobado esta semana el envío de un requerimiento oficial a la Xunta para que proceda a la reparación inmediata del parque, considerando que la obra aún se encuentra en garantía al no estar finalizado el tanque de tormentas.
Renovación integral
Esta reclamación se enmarca dentro del Plan de Renovación de Parques Infantiles que el gobierno local está ejecutando desde hace varios meses. La iniciativa contempla intervenciones en los 41 espacios de juego que se extienden a lo largo de todo el territorio municipal.
Según datos de la Concejalía de Medio Ambiente, ya se ha actuado en más de la mitad de estas áreas, como en los parques de Celso Emilio Ferreiro o Ravella. También se han desmontado y están siendo reinstalados los juegos del parque da Compostela. Próximamente, se acometerán mejoras en Matosinhos, O Piñeiriño y Os Duráns, con una inversión global que supera los 90.000 euros.
Suscríbete para seguir leyendo
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- Expectación por la entrada de dos delfines en el puerto de Vilagarcía
- Veteranos legionarios de Galicia se reencuentran con Vilanova como sede
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Dos motoristas heridos tras sufrir un accidente de tráfico en Meaño
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento
- Las primeras «electrolineras» de la red de O Salnés entrarán en servicio este mes