Los nacionalistas de Valga esgrimen el informe redactado por el Consello de Contas como ejemplo de "opacidad"

Les preocupa la falta de secretario, interventor y tesorero municipales| La oposición se queja también de la escasa transparencia en contratación

Un pleno de la Corporación de Valga. |  Iñaki Abella

Un pleno de la Corporación de Valga. | Iñaki Abella

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Valga

El Consello de Contas de Galicia ha dado un enorme argumento crítico al BNG con el informe en el que pone de manifiesto sus quejas sobre la supuesta opacidad en algunos contratos que formalizó el ente local de Valga.

Los nacionalistas exponen que según el último informe del ente fiscalizador de las cuentas de las administraciones públicas se han analizado «numerosas facturas que carecen de relación contractual y que figuran en los informes anuales de control interno de Intervención», emitidas por el Ayuntamiento.

Datos extraoficiales

En un comunicado, el BNG se queja de que «como ya es habitual, Valga sale mal parada del análisis realizado por el Consello de Contas. En coincidencia con lo que ya publicó este periódico en su edición de ayer, el BNG resalta que el Consello tuvo que beber de «fuentes de información alternativas», ante «la falta de respuesta completa al requerimiento de documentación realizada al Concello» sobre contratación de obras.

Agregan que, por otra parte, se indica que «el portal de transparencia municipal tiene muchos apartados vacíos de contenido y en el que no figura siquiera la RPT (relación de puestos de trabajo), ni los presupuestos municipales aprobados, ni normativa propia en materia de gestión o control de gastos.

Puestos vacantes de funcionarios

El BNG subraya que en el informe del Consello se alerta de que Valga «tiene vacantes los tres puestos reservados a personal funcionario con habilitación de carácter nacional: el del secretario, el de interventor y el tesorero.

Respecto de los dos primeros, indican los nacionalistas, «aunque están cubiertos en acumulación de servicios, se lleva recurriendo a funcionarios accidentales desde 2017».

Expedientes reclamados

Agregan que con respecto a la comprobación de la información sobre facturación de los proveedores analizados por el Consello de Contas, «este indica que el Ayuntamiento de Valga no facilitó los expedientes de contratación menor de los gastos facturados».

Agregan que es «especialmente grave» el referido al procedimiento de los contratos de importe inferior a 5.000 euros «donde el ente fiscalizador de las cuentas afirma que la aprobación del gasto es posterior a la fecha de la factura en casi el 98% de los expedientes que constan en la documentación contable». Para el BNG, es los mismo que decir que el Gobierno municipal de Valga «emite primero una factura y posteriormente la justifica presupuestariamente».

En lo referente a los expedientes solicitados, el Ayuntamiento «no entregó la documentación contable ni la correspondiente factura con la descripción del gasto», por lo que «no se puede verificar si es correcta dicha anotación presupuestaria».

Añade el BNG que el informe también indica que el alcalde Bello Maneiro «se comprometió a redactar una propuesta del plan de acción para corregir las deficiencias detectadas pero no se hizo hasta ahora».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents