Tres investigados en Vilanova por cinco incendios forestales en una semana

Las pesquisas siguen abiertas para determinar si se trata de incendiarios o de quemas temerarias

Un denunciado tenía pendiente una orden de ingreso y está en prisión

Agentes de la Policía de Vilanova durante un dispositivo . | Noé Parga

Agentes de la Policía de Vilanova durante un dispositivo . | Noé Parga

Vilanova

La Policía Local de Vilanova ha interceptado en una semana un total de cinco incendios forestales y ya ha conseguido identificar a tres personas como presuntos autores. Las diligencias siguen abiertas para esclarecer si se trata de hechos que pueden ser constitutivos de un delito o responder a una infracción administrativa, por un despiste con una quema. Con todo, casualmente, una de estas personas fue detenida y entró en la cárcel porque tenía pendiente una orden de ingreso por otro asunto.

Así lo explican desde el cuerpo local que, precisamente, hace unos días inició una campaña de vigilancia y control preventivo ante el aumento de las temperaturas. También detallaron que dos de los fuegos interceptados –uno lo apagaron con el Seprona de Vilagarcía– tuvieron lugar en O Terrón, otros tantos en San Miguel y uno en András, que tuvo cinco focos diferentes.

Los agentes iniciaron las correspondiente pesquisas y lograron identificar a tres personas como presuntas responsables en un tiempo récord. La tramitación de las diligencias continúa, pero los policías sospechan de que alguno de los referidos casos pudo tratarse de una limpieza de fincas realizada de forma temeraria. Con todo, serán las pruebas y las autoridades judiciales las que determinen si se trata de esto o de incendiarios.

El protocolo activado desde el Concello está dando así resultados. Cabe recordar que incluye un patrullaje preventivo en zonas rurales, con el uso del dron policial y la colaboración de Protección Civil, y la vigilancia de zonas estratégicas para detectar conatos y actuar con rapidez antes de su expansión, así como para disuadir a posibles autores y vigilar conductas sospechosas, además de pedir colaboración vecinal.

Tracking Pixel Contents