Una senda resuelve un grave problema de accesibilidad entre Carril y Bamio
La conselleira de Vivenda visita el camino que salva el acceso a la circunvalación norte y que permite llegar al cementerio por un paso de cebra y una pasarela de madera

Paso de peatones situado frente al cementerio. / Iñaki Abella
Los vecinos de Carril y Bamio ya disponen de un paso peatonal seguro para llegar al cementerio municipal y pasar por el entorno de la rotonda de la circunvalación norte. La conselleira de Vivenda, María Martínez, visitó ayer la zona con motivo de la finalización de las obras de construcción de una senda que resuelve un problema histórico.
La senda se encuentra en la intersección de las carreteras PO-548 y PO-192, y la Xunta invirtió en esta actuación 330.000 euros. Además, la conselleira anunció que ahora pretenden continuar este paso peatonal separado de la calzada hasta el núcleo urbano de Carril. La previsión es realizar este mismo año una prolongación de 200 metros en el tramo más próximo a Carril, y dejar los otros 200 para el año que viene.

Las autoridades se aproximan al paso inferior de la circunvalación norte. / Iñaki Abella
La intervención permitió la creación de un sendero peatonal entre las parroquias de Bamio y Carril, conectando las aceras existentes en los extremos. Además, se facilitó el acceso peatonal al cementerio de Carril, uno de los puntos más concurridos de la zona, mediante la construcción de un paso de peatones regulado por un semáforo con pulsador y una pasarela de madera que baja al cementerio desde la carretera. La actuación se completó con la instalación de 22 nuevos puntos de luz para reforzar la seguridad.
La conselleira destacó también las medidas adoptadas, «que permiten a residentes y visitantes caminar de forma segura y saludable entre las parroquias mencionadas, y que forman parte del Plan de Sendas que la Xunta está implementando para proporcionar rutas peatonales seguras a las carreteras autonómicas».
Acompañaron a la conselleira en Carril, el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y los concejales Álvaro Carou y José María González (PSOE) y Ana Granja y Raúl Santamaría (PP).
Suscríbete para seguir leyendo
- A Illa advierte de que la picaresca en la zona residencial puede multarse con hasta 10.000 euros
- José Andrés y Los Peperetes saborean alianzas y amistad en Carril
- Desarticulan un presunto punto de venta de droga en un domicilio familiar de Vilagarcía
- Medio centenar de autocaravanas acamparán en Vilagarcía mañana
- El turismo sobre ruedas toma Vilagarcía en autocaravanas
- Tranquilidad total en el Atlantic Fest
- «Los niños soñaban con jugar en el Madrid; yo, en el Céltiga»
- Cambados urge a la Xunta a desalojar una finca que necesita como estacionamiento