Una nueva auditoría incide en las deficiencias de la EDAR de Ferrazo

El pleno votará mañana el convenio de ampliación propuesto por la Xunta

Alberto Varela, en la presentación del convenio para la EDAR. |  I.A.

Alberto Varela, en la presentación del convenio para la EDAR. | I.A.

A.M.

Vilagarcía

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha recibido los resultados de la auditoría más reciente de la estación depuradora de Ferrazo. Una vez más, los técnicos apuntan que «la valoración de la calidad global de la EDAR es deficiente», y que el rendimiento del equipo de desinfección «es insuficiente». Pese a todo, se cumplen con las exigencias de la directiva europea «en todas las muestras tomadas».

Augas de Galicia realiza periódicamente inspecciones en las depuradoras, y en el caso de Vilagarcía la más reciente se puso sobre la mesa en la primera junta de gobierno municipal de este mes de junio. Apenas unos días después llegó al Concello una segunda comunicación de Augas de Galicia sobre la EDAR.

En esta segunda ocasión, se trataba de la propuesta de un convenio económico entre la Xunta y el Concello para ampliar y modernizar la depuradora. La propuesta de Augas de Galicia pasa porque la Xunta financie la obra con 25,1 millones de euros, mientras el Concello aporta 6,2 millones. Esta aportación municipal se realizará en diez años, a razón de 627.866,06 euros anuales.

Este convenio debe ser ratificado por el pleno de la corporación municipal, y será precisamente uno de los asuntos centrales de la sesión ordinaria prevista para mañana jueves a las 17.00 horas. En el pleno se abordarán también las alegaciones a los cambios en el callejero municipal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents