Correr en Cambados tiene recompensa
El club de atletismo de la localidad demuestra cada año que el deporte no entiende de edades

Delegación cambadesa en la carrera 10K de Barro. | FdV
El Club de Atletismo de Cambados continúa afianzando su presencia en la actividad deportiva popular gallega gracias al trabajo constante de su sección de corredores veteranos. Ocho de sus integrantes participaron el pasado fin de semana en la tercera edición de la carrera 10K da Festa do Viño de Barro, una cita que gana peso en el calendario autonómico y que tuvo como gran protagonista al cambadés Maxi Oubiña, ganador absoluto de la prueba con un tiempo de 34 minutos y 59 segundos.
Oubiña, además de atleta, es el entrenador del grupo de corredores adultos del club, que ya cuenta con más de 80 integrantes mayores de 35 años. «Somos muchos y todos los fines de semana nos movemos bastante para participar en todas las pruebas que podamos», explica con orgullo, destacando el dinamismo de una sección que, semana tras semana, participa en pruebas por toda Galicia. En total, el Club Atletismo de Cambados suma 180 licencias entre categorías base y sénior, lo que lo convierte en uno de los referentes deportivos del municipio. Una buena labor que les llevó a ser protagonistas en los premios de la Gala do Deporte de la localidad.

Los corredores cambadeses disfrutan cada fin de semana de muchas carreras. / Cedida
Junto a la victoria de Oubiña, el papel del resto de corredores en Barro fue también notable. Santiago Falcón logró una meritoria sexta posición con un tiempo de 36:30, completando una gran actuación en un circuito exigente. Formaron la delegación cambadesa otros seis atletas habituales del grupo de entrenamiento: Raimundo Camiña, Jesús Pérez, Néstor Piñeiro, José Luis Padín, José Luis Paz y Lupe Villar, todos ellos fieles representantes del espíritu del club: constancia, compañerismo y pasión por el atletismo.
El club se fundó en 2011 y dio un paso clave en 2014 con la entrada de una nueva directiva que apostó decididamente por monitorizar la preparación de sus deportistas. Desde 2015, los entrenamientos dirigidos se han convertido en una cita imprescindible para los veteranos, que cada martes y jueves se dan cita en las pistas de atletismo de O Pombal a las 20.30 horas para mejorar técnica, resistencia y, sobre todo, compartir una afición común.
La creciente participación en pruebas populares, como esta 10K en Barro, refleja el buen momento del grupo y la consolidación de un proyecto que combina la práctica deportiva con la vida social, el bienestar físico y el sentido de pertenencia a un colectivo. Con resultados como los del pasado fin de semana, el Club Atletismo Cambados demuestra que la pasión por correr no entiende de edades.
Suscríbete para seguir leyendo
- Muere un lucense de 78 años en la playa de A Lanzada
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»
- Rías Baixas espera una cosecha sana y que incluso podría ser mayor que la de 2024
- «El Atlantic Fest es uno de los festivales consagrados por cartel y organización»
- El Atlantic Fest concede a Vilagarcía el privilegio de un evento para presumir y disfrutar
- Las procesiones del Carmen de O Grove y Carril suman más de 50 embarcaciones
- O Salnés afronta la temporada alta con lleno de turistas, aunque con estancias más cortas