El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y el diputado provincial, Javier Tourís, anunciaron ayer un plan de mejora y reparación de los viales municipales que asciende a más de 750.000 euros. Esta actuación pretende dejar en perfectas condiciones estos viales en el plazo de dos años, lo que permitiría al concello «centrarse en otros proyectos más ambiciosos con el dinero del plan +Provincia».
La actuación más importante será la que se va a acometer en la zona de A Cerca, el vial que une el pazo de Vista Real con Vilanova. Esa carretera es muy usada por los vecinos, algo que le está pasando factura, por lo que «vamos a mejorar el pavimento y, aprovechando las obras, instalaremos varios reductores de velocidad para evitar que puedan registrarse accidentes». No va a ser la única actuación, ya que la previsión es acometer actuaciones de diferente calado en todas las parroquias del municipio.
Durán aseguraba ayer que «la red viaria está sana, pero tenemos que reparar algunas zonas y también nos encontramos con el problema de la maleza que, con este tiempo, lo invade todo y hay que cortarla». El 80% del coste de estas actuaciones van a ser asumidos por la Diputación de Pontevedra a través del Plan +Provincia, mientras que el 20% restante lo asumirá el Concello de Vilanova. Durán y Tourís también destacaron la actuación que se va a desarrollar en Baión y que se encuentra en fase de licitación para mejorar la seguridad de los peatones entre la farmacia y el centro de salud. Esta obra será asumida igualmente por la Diputación. También en Baión, se encuentra en proceso de licitación la unión del Camiño francés con la PO-531 y la rotonda de Pontearnelas, que va a ser ejecutada por Infraestruturas para convertir el vial principal de la parcelaria en una vía central de comunicación de la parroquia vilanovesa.