El 061 consuma un verano más el traslado de la UVI móvil a Sanxenxo
La empresa comunica la decisión a la plantilla | El controvertido traslado de la ambulancia medicalizada será efectivo desde el martes próximo y hasta finales de agosto

Campaña a favor de la UVI móvil en Vilagarcía. | Iñaki Abella
La ambulancia medicalizada del Hospital do Salnés volverá a desplazarse este verano al centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. El 061 todavía no ha confirmado oficialmente la medida (que se repite verano tras verano pese a las protestas políticas y ciudadanas), pero sí se la ha comunicado ya a los trabajadores.
En dicha comunicación, les indica que la base de la UVI móvil permanecerá en Sanxenxo desde el 1 de julio próximo hasta el 31 de agosto. El traslado de la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado es controvertido, pues en la mitad norte de la comarca consideran que este cambio les perjudica. Argumentan que su población (y las emergencias) aumentan mucho en verano en localidades como Vilagarcía, Vilanova o A Illa, pero que en cambio están más desprotegidos que en invierno porque se quedan sin la UVI móvil; a cambio, el 061 desplaza a Vilagarcía esos dos meses otro vehículo con una dotación básica y jornada de solo 12 horas.
El BNG y trabajadores del servicio de emergencias sanitarias iniciaron precisamente hace un mes una campaña de recogida de firmas para instar al 061 a mantener la UVI móvil en el Hospital do Salnés y a contratar otra para Sanxenxo y O Grove en verano. A falta del recuento de apoyos recibidos, los promotores están muy satisfechos de la acogida por parte de los ciudadanos, pero las protestas no han valido de nada.
«Para nosotros los trabajadores, el traslado a Sanxenxo hasta nos beneficia. Trabajamos menos porque hay menos emergencias que en la base de Vilagarcía y cobramos más por las dietas de desplazamientos, pero como profesionales no nos parece bien que se quite este servicio de la parte norte de la comarca en unos meses en que es muy necesario», sostiene César Rajoy, un técnico sanitario que lleva tiempo reclamando al 061 que recapacite.
Más de media hora
En la práctica, la mudanza del vehículo sanitario avanzado afectará a la asistencia que recibirán los vecinos. Los turistas y los vecinos de Sanxenxo, O Grove, Dena o Castrelo estarán mucho mejor atendidos, ya que dispondrán en relativamente poco tiempo de un recurso sanitario especializado. Pero los de Vilanova, A Illa, Vilagarcía, Catoira o Caldas salen perdiendo, pues en verano tendrán la UVI móvil más lejos de sus casas, y a cambio les dan una ambulancia básica y solo por 12 horas.
«Para llegar a Vilagarcía desde Sanxenxo necesitaremos una media hora, y a A Illa, sobre 35 minutos, cuando si saliéramos del Hospital do Salnés podríamos llegar en un margen de entre 12 y 15 minutos», añade Rajoy. «A Catoira o Caldas de Reis en verano ya ni nos activan, porque saben que es inviable que lleguemos. A Catoira, por ejemplo, el tiempo de viaje desde Sanxenxo es de unos 47 minutos», prosigue.
Suscríbete para seguir leyendo
- La «nécora a la sal» enamora al chef José Andrés
- Vilanova se suma a la tendencia de O Salnés de restringir tráficos ante el boom turístico
- El islote más «instagrameable» agota plazas para los próximos fines de semana
- Un aparatoso accidente con tres coches implicados deja dos heridos en Vilanova
- A Illa estrenará la zona ORA en la carretera de la playa de Area da Secada a partir del mes de agosto
- Los inminentes cambios de dirección y número previstos en el nuevo callejero de Vilagarcía
- O Grove registra un virulento incendio forestal
- Vigo-Arousa: un viaje complicado y caro para los trabajadores de O Salnés