Somos pide que se clarifiquen los problemas con el suministro de agua

Temen que exista una fuga de importancia o que se oculte en qué se consume

Sergio Soutelo,edil de Somos Ribadumia.

Sergio Soutelo,edil de Somos Ribadumia. / Iñaki Abella

Ribadumia

Los continuos problemas que está experimentando la red de suministro de agua en Ribadumia, con varios episodios en los últimos meses, han llevado a Somos a pedir explicaciones al respecto, sobre todo después del último, que dejó al vecino municipio de Meis sin agua «tras ordenar el alcalde y presidente de la Mancomunidade, David Castro, cortar el servicio, una orden más que cuestionable, ya que el no tendría la potestad para tomar esa decisión».

El problema en cuestión se detectó en el depósito de Sete Pías y no afectó al resto de la comarca lo que significa que «fue un consumo exagerado de Ribadumia, ya que, pese al corte de 24 horas a Meis, el depósito tardó mucho en recuperarse». La formación que dirige Sergio Soutelo, recuerda que desde la Mancomunidade se culpó al llenado de piscinas pero «Ribadumia no tiene muchas más piscinas que años anteriores, ni más que otros municipios y ni siquiera se han llenado el mismo día, además de que la mayor parte de los vecinos recurren a pozos propios para ello».

Ante esas acusaciones de la Mancomunidade, Somos le recuerda a su presidente que «para esos vecinos que llenan sus piscinas con agua de la red existe una normativa en Ribadumia y que es responsabilidad de David Castro tomar medidas para que la legislación se cumpla, pero da la sensación de que mira hacia otro lado cuando esta incompetencia es suya». Para la formación, la realidad es que en Ribadumia se registró un uso exagerado de agua que nada tiene que ver con una piscina particular y del que David Castro debe dar explicaciones».

Recuerdan que se han invertido 50.000 euros en varios contadores para detectar fugas de agua, así que «resulta difícil de creer que exista un desajuste y que el Concello no tenga constancia, salvo que los contadores estén inutilizados. También resulta difícil de creer que exista una rotura capaz de dejar seco el depósito y que el Concello no sea capaz de detectarla».

Es más, lamentan que el alcalde no solucione las diversas fugas de agua pública que se han detectado en el término municipal, alguna de ellas denunciadas por Somos «hace nueve meses y que sigue desperdiciando miles de litros».

Tracking Pixel Contents